El alto número de pedidos que tienen los negocios durante la temporada de descuento puede sobrepasar la logística, por ello es importante que contar con estrategias que permitan que los productos lleguen a tiempo.
Una de las temporadas de descuentos más esperadas es el Hot Sale, que se realiza del 29 de mayo al 6 de junio. El evento es una excelente oportunidad para los negocios, sobre todo para los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas que venden en línea; sin embargo, el alza en ventas representa un reto en materia de logística.
Este año, siete de cada 10 internautas contemplan comprar algún producto o servicio durante la temporada de descuenta y gastar hasta 5,000 pesos, tan solo el año pasado el Hot Sale ventas por 23,400 millones de pesos.
Pero los consumidores no solo buscan descuentos, también una atención más personalizada y que los productos lleguen en poco tiempo y en buen estado, de hecho, el 34% de las personas que compro en esta temporada el año pasado declaró que el principal incentivo para comprar en el evento fue recibir sus compras a domicilio fácil y rápidamente.
Un estudio realizado por Adyen señalan que el 39% de los compradores a nivel global prioriza la experiencia de compra frente al precios, por lo que no cumplir los tiempos de entrega o que este llegue en mal estado puede tener un impacto negativo en la reputación del negocio y terminar con la fidelidad del cliente.
Por ello es importante que los negocios se prevengan a la temporada de descuentos y diseñen una estrategia de logística que responda a las necesidades del negocio y del consumidor. Te compartimos algunas recomendaciones.
Micro almacén
Los micro almacenes fue una tendencia que cobró relevancia durante el año pasado, pues permiten que los pequeños negocios entreguen sus pedidos en tiempo y forma.
“Este tipo de centros logísticos tienen la finalidad de acercar los productos al consumidor final y ayudar a los comercios, y sus proveedores logísticos, a que los procesos de entrega se realicen con mayor agilidad. Esto es fundamental con la llegada del Hot Sale”, destaca Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
Entre sus principales características está el tamaño, pues son almacenes pequeños, ubicados dentro de las ciudades, o muy cerca de ellas, a los cuales se tiene acceso mediante vías primarias y zonas de alto dinamismo comercial, para hacer llegar los productos de forma más rápida.
“Hoy en día no basta con entregar en tiempo y forma. Los usuarios quieren que los productos lleguen en periodos cada vez más cortos, lo que incrementa la necesidad de ser rápidos en la recolección, planeación de rutas y entregas al usuario final. Hoy en día recibir las compras a domicilio y en periodos de no más de un día, son algunos de los principales motivadores de los mexicanos para comprar online”, relata Ilan.
Los micro almacenes permiten que los negocios tengan importantes ahorros, porque se eficientan rutas y se destinan menos recursos para el proceso de entregas, como el combustible de los vehículos, el tiempo de uso y desgaste de los propios transportes alargando su vida útil, así como las horas de operación de los choferes y encargados de las flotillas.
Visibilidad de los pedidos
La incertidumbre de cuándo llegará la compra es uno de los peores momentos por los que puede pasar un comprador, por ello es importante que compartas en las políticas del negocio los tiempos estimados de entrega, y la diferencia de tiempo que puede haber si es que los productos se envían a otro estado y por distintas paqueterías.
Una vez realizada la compra es importante que se genere una liga de seguimiento, que le permita al consumidor conocer el estado de su envío o existe algún problema y el producto no llegará tiempo. Si empre es importante avisar cualquier tipo de retraso.
Fuente: El Economista
Imagen: The Logistic World
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