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Sistema ferroviario mexicano: Un primer semestre de crecimiento impresionante en el transporte de carga

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Crédito imagen: Pixabay

El Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) ha cerrado el primer semestre de 2024 con resultados positivos y prometedores, marcando un crecimiento del 4% en la movilización de carga en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según el último reporte estadístico de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el sistema transportó un total de 68.7 millones de toneladas, consolidándose como una pieza clave en la cadena de suministro del país.

Liderazgo en incrementos: Ferromex a la cabeza

Entre los operadores, Ferromex se destacó con un notable incremento del 6.1%, movilizando 33.5 millones de toneladas, lo que representa el 48.7% del total del sistema. Este crecimiento subraya la importancia del sector ferroviario en el movimiento de carga y su papel estratégico en el desarrollo económico de México. La ARTF ha informado que, de las 68.7 millones de toneladas gestionadas por el SFM, 20.9 millones correspondieron al tráfico nacional y 47.7 millones al tráfico internacional.

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Distribución y tipología de carga

Del tráfico internacional, 36.4 millones de toneladas correspondieron a importaciones y 11.3 millones a exportaciones. La diversidad en los tipos de carga movilizados refleja la vitalidad del sector ferroviario mexicano. En términos de productos, se transportaron 32.6 millones de toneladas de productos industriales, 19.7 millones de productos agrícolas, 8.8 millones de productos del petróleo y sus derivados, y 4.1 millones de productos minerales. El resto, 3.37 millones de toneladas, correspondió a productos forestales, inorgánicos y derivados de animales.

El aumento en la movilización de productos agrícolas, con un crecimiento del 10.3%, y de derivados de animales, con un incremento del 10%, señala una tendencia positiva en la producción y demanda de estos bienes. También se observó un crecimiento del 9.3% en el transporte de productos del petróleo y sus derivados. Sin embargo, los productos minerales e inorgánicos experimentaron disminuciones del 13% y 6.9%, respectivamente, lo que podría reflejar cambios en la demanda o en la oferta de estos productos.

Impacto en la canasta básica y proyecciones futuras

Una de las cifras más destacadas es el crecimiento del 12% en los productos de la canasta básica, que pasó de 12.6 millones de toneladas a 14.1 millones de toneladas. Este aumento resalta la importancia del ferrocarril en la distribución de bienes esenciales para la economía y el bienestar de los ciudadanos. El sector ferroviario juega un rol crucial en asegurar que estos productos lleguen de manera eficiente a su destino.

Reflexiones y perspectivas

El primer semestre de 2024 ha mostrado un desempeño robusto del Sistema Ferroviario Mexicano, evidenciado por el crecimiento general en la movilización de carga y la destacada actuación de Ferromex. Estos resultados son un testimonio del papel integral del transporte ferroviario en la economía del país y su capacidad para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.

El desafío para el futuro será mantener este ritmo de crecimiento y adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de diferentes tipos de carga. Además, la infraestructura y la inversión en tecnología seguirán siendo cruciales para apoyar la expansión y la eficiencia del sistema ferroviario. La continuidad en el crecimiento del sector dependerá de la capacidad de los operadores para innovar y responder a las necesidades del mercado.

El SFM ha demostrado ser un pilar esencial en el transporte de carga en México, y las perspectivas para el futuro parecen prometedoras. La colaboración entre los operadores, reguladores y el sector privado será clave para asegurar que el sistema ferroviario continúe impulsando el crecimiento económico y ofreciendo soluciones efectivas para el movimiento de carga en el país.

Fuente: T21

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Andres Machado

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