Opinión Transporte Vías

¿Transportistas ‘colapsarán’ carreteras? Todo lo que tienes que saber del paro nacional del 5 de febrero.

Además del paro nacional de labores, los transportistas realizarán ‘marchas pacíficas’ en varias carreteras federales del país.

Cientos de transportistas participarán el próximo lunes 5 de febrero en el paro nacional convocado por la Confederación de Organizaciones Unidas de Transporte.

Desde diciembre de 2023, varias organizaciones de transportistas han convocado a sus agremiados a participar en este paro y a salir a las calles a exigir la urgente resolución a los problemas de violencia inseguridad que aqueja a los conductores de transporte de carga del país.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno resultados en seguridad en el país, atención a nuestras demandas de justicia laboral y respeto a los derechos humanos”, señala en un boletín la Coalición Nacional de Organizaciones Unidas en redes sociales.

Asimismo, los transportistas ofrecieron una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización que se realizará en diferentes carreteras federales de la República.

Industriales y transportistas piden estrategia de inteligencia en Seguridad de carreteras

La inseguridad en carreteras juega en contra de la competitividad del sector exterior mexicano, por lo que urge una estrategia de inteligencia, más allá del diálogo, demandaron la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), junto con cámaras y asociaciones del sector del transporte de carga y pasajeros.

“Urge una estrategia de inteligencia nacional integral, por eso demandamos una reunión con el presidente y con los gobernadores de las entidades identificadas como las de mayor incidencia delictiva, para que el diálogo que ya tenemos se traduzca en la reducción de las cifras de delitos, están robando a tiros certeros”, señaló José Abugaber, presidente de la Concamin.

El costo del robo al transporte de carga se estima en 7 mil millones de pesos anuales con daños que van desde la vida e integridad de los operadores o pasajeros, hasta la interrupción de cadenas de suministro y denuncias en el exterior ante entregas incompletas, destacó Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo de la Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Cada hora se cometen 1.6 delitos en las carreteras mexicanas, según datos de la Concamin, con un total de 13 mil 848 delitos al año y seis entidades concentran más del 80 por ciento de las incidencias delictivas y son ZacatecasJaliscoAguascalientesGuanajuato Michoacán; sin embargo la vigilancia debe ser en todo el país.

Vamos a seguir levantando la voz, es nuestra obligación como líderes, buscar soluciones junto con el gobierno federal, ya hicimos un planteamiento, hemos dado datos precisos de lugares y horarios y el tema es hacer acciones inmediatas para que se calme esto. Es seguridad, es un derecho constitucional para los mexicanos, que se respete la ley, que nos den seguridad”, resaltó el líder de la Concamin.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Imagen: https://www.nmas.com.mx/

About the author

webmaster

Add Comment

Click here to post a comment