Opinión Transporte

Esto es lo que se sabe del Paro nacional de transportistas para el 5 de febrero.

Las protestas por parte de conductores de vehículos de carga causarán caos vial en carreteras mexicanas.

El pasado enero la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó a un paro nacional para exigir un freno ante violencia hacia conductores de vehículos de carga que a diario recorren las carreteras mexicanas con el riesgo de ser asaltados, golpeados e incluso asesinados.

“Reclamamos la urgente solución a la inseguridad que atentan contra la vida, la integridad, la libertad de las personas y los conductores”, se pudo leer en la convocatoria emitida el 19 de enero.

Debido a que el día en que se llevará a cabo la movilización es feriado, se prevé caos vial por el aumento de la afluencia en las carreteras en combinación con la presencia de manifestantes. En ese sentido, los organizadores ofrecieron una disculpa por los inconvenientes que saben que causarán: “Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales”.

La Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte también adelantó que el punto principal será la carretera 57 México-Querétaro en el Trébol del Arco Norte, donde transportistas se darán cita en punto de las 7:00 horas.

Con el paso de los días se han confirmado otros de puntos de reunión en el resto del país.

Estas serán las carreteras afectadas por el Paro nacional de transportistas

David Muñoz, presidente nacional de la Asociación de Conductores Federales Unidos, confirmó que al paro nacional se sumarán Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Fue en entrevista con Ciro Gómez Leyva que Muñoz señaló que se espera la participación de alrededor de 150 mil transportistas y detalló que algunos de los puntos de encuentro serán:

– Nayarit: kilómetro 30 de la carretera México 15, dirección Tepic-Maztlán, en el entronque Diego de San Blas.

– Jalisco: carretera México 54, dirección Manzanillo-Guadalajara, en la zona conocida como “El 40″ y carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

– Guanajuato: tramo Irapuato-Guanajuato, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

También están confirmadas movilizaciones en Veracruz, en los límites con Tabasco, así como Chihuahua y Chiapas. De estos últimos se desconocen las carreteras afectadas.

Robo a transportistas en México

En 2023, los robos a tráilers en México han mostrado un incremento, registrándose aproximadamente 13 mil asaltos a vehículos de carga en las carreteras, conforme a los datos proporcionados por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Si bien no se tiene una cifra oficial de muertes violentas de transportistas, Luis García, director de Seguridad de Canacar, señaló en conferencia de prensa del pasado 19 de enero que se estiman por los menos entre 100 y 150, aunque no precisó en qué periodo.

Los delincuentes utilizan redes organizadas para perpetrar robos de mercancía en tráilers, focalizándose en productos como hidrocarburos, medicamentos, ropa, calzado, alimentos y abarrotes, según datos recogidos por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Asociación de Seguridad Privada, Logística y Telemetría en el Transporte las carreteras 150D México-Puebla-Veracruz57D Polotitlán-Querétaro-Champa, la 85D Tecámac-Ecatepec y la 450 León-Celaya están entre las más peligrosas.

Fuente: infobae

Imagen: www.nmas.com.mx

About the author

webmaster

Add Comment

Click here to post a comment