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Transporte Marítimo y Fluvial

¿Un obstáculo para el comercio?

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En el primer trimestre del año, los puertos de México han experimentado una disminución del 2.1% en el volumen de carga operada en comparación con el mismo período del año anterior, según datos oficiales de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM). Este descenso, que totaliza 67 millones 864 mil 002 toneladas, ha sido impulsado principalmente por caídas en los sectores de granel mineral y petróleo y sus derivados.

Los servicios de altura, que abarcan el comercio exterior, han representado la mayor parte de esta disminución, con un descenso del 1.1% en el volumen de carga, alcanzando un total de 55 millones 466 mil 040 toneladas. Por otro lado, el cabotaje, que comprende las operaciones entre puertos nacionales, ha registrado una disminución del 6.4%, llegando a 12 millones 397 mil 962 toneladas.

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Esta tendencia a la baja plantea interrogantes sobre su impacto en el comercio y la economía mexicana. Si bien es cierto que los descensos en el volumen de carga pueden estar influenciados por diversos factores, incluidos los ciclos económicos y las condiciones del mercado internacional, es importante considerar cómo esta situación puede afectar la competitividad y el crecimiento del país.

Los puertos mexicanos desempeñan un papel crucial en la facilitación del comercio y el transporte de mercancías tanto a nivel nacional como internacional. Cualquier disminución en su actividad podría tener repercusiones en la cadena de suministro y la economía en general.

Es fundamental que las autoridades portuarias y gubernamentales analicen detenidamente las causas detrás de esta disminución en el volumen de carga y tomen medidas para abordarlas de manera efectiva. Esto puede implicar la implementación de políticas que fomenten la inversión en infraestructura portuaria, la mejora de los servicios logísticos y el fortalecimiento de las relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien el descenso en el volumen de carga de los puertos mexicanos representa un desafío, también puede ser una oportunidad para identificar áreas de mejora y trabajar en conjunto para impulsar la competitividad y el crecimiento económico del país en el sector del transporte y la logística.

Fuente: T21

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Andres Machado

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