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¿Un paso hacia el futuro del transporte de carga en México?

Transporte de Carga

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para su primera ampliación significativa desde que comenzó sus operaciones en marzo de 2022, con el objetivo de incrementar su capacidad en el transporte de carga. Este proyecto, valorado en 2,860 millones de pesos, promete transformar el AIFA en un hub esencial para la logística aérea en México.

El AIFA ha registrado un ambicioso plan de inversión ante la Secretaría de Hacienda, que incluye la construcción de siete almacenes dúplex para carga, dos plataformas y una calle de rodaje. Este proyecto marca la primera inversión propia del AIFA, una paraestatal independiente gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los recursos para este proyecto, identificados como “recursos propios”, se ejercerán entre abril de 2024 y finales de 2027.

Actualmente, el AIFA cuenta con doce almacenes sencillos que pueden ser transformados en seis dúplex, destinados al alquiler para empresas que manejan y custodian mercancías importadas. Con la ampliación, se espera que los nuevos almacenes tengan una vida útil de 30 años y generen ingresos significativos, con costos de mantenimiento y operación estimados en 5,808 millones de pesos.

Desde septiembre pasado, por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las aerolíneas de carga han trasladado sus operaciones al AIFA desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Esta medida ha comenzado a incrementar los ingresos de la nueva terminal, la cual reportó por primera vez un balance positivo en el primer trimestre de 2024, con ingresos superiores a los gastos, alcanzando un saldo positivo de 77.9 millones de pesos.

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Aunque el AIFA ha mostrado signos de rentabilidad, aún depende de subsidios gubernamentales para operar, con 1,500 millones de pesos presupuestados para este año y 364.8 millones de pesos en el primer trimestre. Para 2024, el AIFA prevé ingresos propios de 1,251 millones de pesos, pero no está claro si estos serán suficientes para financiar la ampliación. Existe la posibilidad de que se utilicen recursos de los fideicomisos de la Sedena, que al cierre de 2023 acumulaban casi 70,000 millones de pesos.

Como es habitual en los proyectos de inversión de la Sedena, los detalles financieros y operativos del proyecto han sido censurados en los documentos enviados a la Secretaría de Hacienda. Esta falta de transparencia genera inquietudes sobre la gestión y justificación del gasto. Además, según un reporte de Reforma del 23 de abril, la Sedena solicitó 20,871 millones de pesos del presupuesto federal para adquirir aviones para la nueva aerolínea Mexicana, con base en el AIFA, que aún no cuenta con aeronaves propias.

La ampliación del AIFA representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura de transporte de carga en México. Sin embargo, las interrogantes sobre la fuente de financiamiento y la falta de transparencia en los detalles del proyecto plantean desafíos importantes. La comunidad de transporte y logística observa con interés cómo se desarrollará este proyecto y sus implicaciones para el futuro del transporte aéreo en el país.

El AIFA, con esta inversión, no solo busca mejorar sus capacidades operativas, sino también consolidarse como un referente en la movilidad de carga a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el éxito de esta ampliación dependerá en gran medida de una gestión transparente y eficiente, que garantice el uso adecuado de los recursos y la viabilidad del proyecto a largo plazo.

Fuente: Vanguardia MX