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Vías

Multan más por invadir vías sólo para camiones

Las sanciones no han impedido que los conductores circulen por zonas exclusivas para transporte público y unidades de emergencia

Ante la llegada de nuevos sistemas para la movilidad, todavía algunas personas se rehúsan a ser parte del cambio en pro de mejorar la manera de moverse por la ciudad.

Un ejemplo son los sistemas con carriles exclusivos, como los casos del Peribús en el Periférico y del BusBici en avenida Hidalgo.

Luego de un recorrido realizado por este medio por la vía del BusBici, se comprobó que en sólo media hora al menos cinco vehículos, entre motocicletas y automóviles, invadieron este carril exclusivo, principalmente con el objetivo de usarlo como una vía rápida, pese a la existencia de policías viales, por ejemplo, en el cruce de Hidalgo y Federalismo.

Lo anterior pone en riesgo a los ciclistas, pues los vehículos no sólo intentan ganarles el paso al girar a la derecha, sino que además están usando un carril que ha sido destinado para ellos, para las unidades del transporte público y los vehículos de emergencia.

De acuerdo con estadísticas de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, obtenidas a través de Transparencia, las multas por invadir carriles exclusivos aumentaron desde la llegada de estas dos vías, inauguradas en 2022.

Mientras en 2019, cuando sólo existía el Macrobús de la calzada Independencia, la Policía Vial aplicó 585 sanciones, para el cierre de 2022, ya con la existencia del Peribús y el BusBici, la cifra ascendió a mil 782.

En 2019 se aplicaba una multa por esta violación a la ley vial cada 15 horas, pero 2022 cerró con un promedio de cinco sanciones diarias, sin considerar que existen choferes que, si bien infringen la ley, no son percibidos ni multados por la autoridad.

Al respecto, la Policía Vial confirmó que el incremento en las sanciones de este tipo se relaciona con la inclusión de infraestructura, sin dejar de lado los resultados de los patrullajes y recorridos de vigilancia que se hacen en los puntos referidos.

¿Qué dice la Ley de Movilidad?

A partir de la reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco contempla en el artículo 374 la prohibición a automotores de estacionarse o circular por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo, así como a quienes crucen dichos corredores sin respetar los señalamientos viales.  Quien lo infrinja será sancionado con multas que van de las 150 a los 200 UMA, esto es, de 15 mil 561 a los 20 mil 748 pesos, alrededor de dos mil pesos más alta que lo previsto para 2022.

Usuarios piden más vías seguras y sanciones a intrusos

A casi un año, el carril exclusivo del BusBici ha sido de provecho para usuarios de la vialidad, pero enfatizan que es necesaria más firmeza contra los infractores.

Faltan dos meses para que el BusBici cumpla su primer aniversario. Desde el primer momento fue controversial y con el transcurso del tiempo para muchos usuarios ha sido un motivo de celebración, pues la seguridad y la velocidad al transitar por el carril exclusivo han sido provechosas, pero para quienes circulan en bicicleta todavía es necesario ampliar más la red de movilidad sustentable y dar el siguiente paso en urbanidad y civilidad.

“El BusBici fue una gran idea, a mí me ha funcionado bien y sería genial si pudiéramos tener otra ruta por Javier Mina; muchos que usamos bicicleta pasamos por ahí y es una vía algo peligrosa, así que siento que sería una buena opción ampliar el siguiente BusBici por ahí”, compartió Adrián.

“La ruta ha sido un beneficio para los aficionados a las bicicletas, pero yo diría que para la siguiente hubiera mejor planeación, porque aunque ayudó mucho esta ruta, entre la educación vial, los estacionamientos y la densidad de tráfico pues sí se complica un poco; por ahora preferiría que las ciclovías que ya hay sean ampliadas y seguras, como las del BusBici de acá, para que se enseñen a respetar”, afirmó Marcelino Hernández.

“¡Juárez!, sí me gustaría que hicieran también una ciclovía sobre esa avenida, a pesar de que lo que viene siendo Javier Mina, de Belisario a la Calzada, se puede decir, y ya están haciendo una ciclovía, pero me gustaría que la hicieran como aquí, más consolidada y fácil de transitar; sí me gustaría que fuera también una vía rápida y segura”, expresó Luis, quien hace entregas a domicilio en su bicicleta.

“Hace falta una para la avenida de la Paz, para poder llegar al oriente de la ciudad; sería una buena idea, mucho mejor si queda como ésta, para que sea mucho más seguro transitar, pero sobre todo si ya no pueden poner otra vía pues de menos que le pongan vigilancia y sancionen de verdad a los que se meten a la vía”, solicitó Javier Rosas.

La principal queja de los ciclistas ha sido la falta de respeto por parte de los automovilistas hacia la vía, pues aseguran que más de uno ha puesto en riesgo la seguridad de quienes la transitan y también han afectado al trolebús, por lo que sumado a extender la vialidad solicitan un control estricto sobre quien rompa el reglamento, por el cual se supone la sanción va desde los 15 mil hasta los 20 mil pesos, pero que nunca han visto que se aplique.

Proyectan ampliar el BusBici a Felipe Ángeles

La llegada del BusBici a la avenida Hidalgo, en el centro de la ciudad, que comprende una longitud de 3.7 kilómetros entre Victoriano Salado Álvarez y Contreras Medellín, dividió opiniones.

Mientras unas personas aplaudían la ampliación de espacios ciclistas en la ciudad con este proyecto, algunas personas se quejaban de él debido al “robo de un carril” para los vehículos motorizados.

El ayuntamiento de Guadalajara destaca beneficios para la movilidad no motorizada, fin con el cual fue construido este espacio, y de acuerdo con el director de Movilidad del Gobierno tapatío, Jesús Carlos Soto, mediante el mismo se ha logrado disminuir el tiempo de los traslados, especialmente para las personas que utilizan el transporte público, pasando de  de media hora a un promedio de 13 minutos.

Sin embargo, señaló que lo anterior no quiere decir que el tráfico para los automotores en los otros tres carriles haya aumentado de manera proporcional, pues incluso pueden circular de manera más ágil sin estar esperando a que los autobuses se detengan para subir y dejar pasaje.

Al respecto se ha hablado sobre llevar estos beneficios a la avenida Juárez-Vallarta, y de acuerdo con Soto Morfín, ante la existencia de un proyecto de movilidad integral para la avenida Javier Mina (que se convierte en avenida Juárez, y posteriormente en avenida Vallarta), existe la posibilidad de implementar un proyecto similar en dicha vía.

Antes de ello será necesario ir atendiendo etapas prioritarias que dan continuidad una a otra, por ejemplo y, en primer lugar, la ampliación del BusBici ya existente en la avenida Hidalgo hasta Felipe Ángeles.

 “El BusBici sabemos que el proyecto completo es llegar hasta Felipe Ángeles en el sentido poniente a oriente, y luego continuar en el sentido oriente poniente hacia avenida Vallarta. Eso se está trabajando a nivel proyecto, pero no tenemos recurso en esta administración para poder llevar a cabo la parte de la avenida Vallarta, veremos si podemos lograr por lo menos la parte de poniente a oriente, de Contreras Medellín a Felipe Ángeles, esa sería la parte que continuaría el BusBici a aquella parte de la ciudad”, explicó Soto Morfín.

Por ahora, dijo, los esfuerzos se han concentrado en la rehabilitación integral de la avenida Enrique Díaz de León, de Ávila Camacho a Agustín Yáñez, además de aportar recursos a la identificación de cruces peligrosos o de alta siniestralidad para mejorar las condiciones de la vialidad mediante intervenciones como pasos seguros, balizamiento y accesibilidad universal.

Fuente: Informador.Mx

Imagen: Notisistema

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Alejandra Castañeda Rojas

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