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El tramo 4 del Tren Maya concluyó la instalación de 200 km de vías

De los 239 kilómetros que comprende el tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya están concluidos 200 kilómetros de vías, informó ayer el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May.

Como parte del informe semanal de avances del proyecto, recalcó que se trata de un tramo con vía doble electrificada que pasa por nueve municipios, y para el cual ya se cuenta con 100 por ciento del suministro de riel que se requerirá instalar, mientras 90 por ciento de los durmientes ya fueron fabricados, así como 80 por ciento del balasto necesario.

Asimismo, Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, agregó que en 230 kilómetros está concluida la plataforma de vía y en casi 200 kilómetros se instalaron el balasto y rieles.

En tanto, la empresa Alstom, encargada de la fabricación de los vagones, presentó los carros que serán destinados a restaurante y cafetería, que contarán con cocina tipo industrial y en los que se ofrecerán alimentos típicos de la gastronomía mexicana.

Dentro del balance semanal, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que la dependencia encabeza cinco proyectos estratégicos en Quintana Roo, con vialidades libres de peaje, que permiten reducir el tiempo de traslado entre la zona hotelera y el aeropuerto de Cancún.

Anunció que para la conexión entre la terminal del tren y el aeropuerto se usará un minibús eléctrico que completará su recorrido en 20 minutos.

También, se desarrolla un puente vehicular, un bulevar, un distribuidor alrededor del aeropuerto y una avenida, que entrarán en operación de manera escalonada entre octubre y diciembre de 2023, y hasta marzo de 2024, con una inversión conjunta de 8 mil 806 millones de pesos.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, indicó que en el proyecto se contemplan 4 mil 114.25 hectáreas de “áreas destinadas voluntariamente a la conservación”, que están en núcleos agrarios y tierras ejidales, en los que las comunidades decidieron destinarlas a ese fin.

Mientras que Blas Andrés Núñez Jordán, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, expuso que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coadyuva en la construcción del hotel de Chichén Itzá, que se edifica a 800 metros del centro de atención a visitantes y a 2 kilómetros de la zona arqueológica.

A la vez, en Cancún se construyen las instalaciones de la Empresa Tren Maya como un punto logístico para la administración de este medio de transporte.

Fuente: La Jornada

Imagen: Pixabay

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Alejandra Castañeda Rojas

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