Logística

CHEP, cadena de suministro regenerativa

De un punto a otro de la cadena de suministro, los pallets forman parte fundamental en cada proceso, desde que empieza con la proveeduría de materia prima, hasta que la mercancía llega a su destino final.

Por ello, CHEP, compañía subsidiaria de Brambles, se ha dedicado a buscar la forma más adecuada de evitar dañar al medio ambiente con estos productos esenciales, basando su modelo de negocio en la economía circular.

“Somos la compañía que provee productos que usan principalmente, no solo por las ventajas en término de disponibilidad, pero igualmente la estandarización es pieza clave para nuestros clientes y sus procesos productivos”, destacó Jorge Montaño, jefe de Supply Chain de CHEP Latinoamérica.

En este sentido, CHEP se ha dedicado al alquiler de pallets para que las empresas puedan utilizarlos a lo largo de su cadena de valor hasta regresar nuevamente a sus manos, bajo una estrategia denominada pooling, contando con más de 360 millones de pallets en todo el mundo.

Una vez que los pallets regresan a la compañía, verifican que se encuentren en buen estado para regresarlos nuevamente a la cadena de suministro.

En caso de que algún pallet esté en mal estado, roto, pintado o sucio, pasan por un proceso de reparación para que llegue a sus clientes en óptimo estado y la pieza dañada se convierte en polvo para otro uso. De esta manera, se evita desechar el pallet y desperdiciando materia prima, en este caso madera, regresándolo una y otra vez a su función.

CHEP

Pero esto ya no es suficiente en su estrategia de sustentabilidad, ya que no solo es cuestión de no impactar negativamente al ambiente, sino tener un impacto positivo y generar soluciones que ayuden al ambiente, como al reutilizar el agua, plantar árboles, etc.

“Dentro de nuestras metas antes teníamos el ser neutral de carbono, después esto ya no es suficiente. Estamos moviendo a un esquema Positivo-Regenerativo”, dijo Angélica Vázquez, directora de Supply Chain de CHEP Norteamérica.

Además de estas medidas, CHEP está incorporando poco a poco camiones eléctricos en algunos de los 60 países donde tiene presencia; así como paneles solares y montacargas eléctricos.

Planta San Martín Obispo, la más grande del mundo

En México se encuentra la planta más grande de CHEP en el mundo (San Martín Obispo en el Estado de México), misma en la que se da aproximadamente el 30% del retorno de la compañía, con una regeneración de 6.5 millones de pallets por año en esta ubicación.

La compañía abrió las puertas de esta planta para dar testimonio de su proceso de regeneración de pallets, que entran y salen en el mismo día, con un proceso de entre cinco y 20 minutos, por lo que únicamente cuentan con un día de inventario almacenado en esta planta.

Por esta planta de 18 mil metros cuadrados (m2), con una capacidad máxima de 96 mil pallets apilados, pasan diariamente por el proceso de reparación más de 36 mil pallets en sus cuatro líneas de producción.

Gracias a la automatización con la que cuenta la planta, con un sistema avanzado de inspección de pallets para identificar los defectos, así como manipuladores y transportadores, la compañía ha podido optimizar y aumentar su capacidad de regeneración.

CHEP

Fuente: T21

Imagen: Portal Automotriz

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment