Logística

Tecnología impulsa eficiencia en sistema de refacciones de Scania

Para atender la demanda de mantenimientos preventivos y correctivos de la flota circulante en México, Scania México cuenta con un almacén central de refacciones ubicado en Querétaro, desde este punto son distribuidas las piezas a los talleres en todo el país. A la fecha la armadora cuenta con un nivel de servicio de al menos el 95 por ciento.

“En el almacén central tenemos más de 18 mil 500 números de parte por los que garantizamos la disponibilidad y respaldamos también a todo nuestro equipo para que los clientes tengan sus refacciones en tiempo y forma”, detalló en entrevista para T21, Mahelet Jiménez Molina, gerente nacional de Logística para Scania México.

Para solventar la rotación de refacciones, Scania México tiene una recepción de dos a tres contenedores por semana en el puerto de Veracruz y de ser necesario también llevan a cabo envíos por aire.

“Lo que buscamos es volar lo menos posible, más allá del costo, por un tema de sustentabilidad. Hemos tratado de solventar la demanda con nuestros embarques marítimos y que los aéreos sean solamente refacciones que no tienen rotación, atendiendo al tema de servicio a los clientes”, compartió Jiménez Molina.

Esta disponibilidad de refacciones, aunado al modelo de talleres propios ha llevado a la marca sueca a que aproximadamente el 90% de las unidades sean atendidas en los talleres Scania. Sin embargo, no ha desatendido al 10% restante, puesto que los clientes que no tienen pólizas de mantenimiento pactadas pueden adquirir las refacciones originales con garantía, de modo que no se ponga en riesgo la inversión de los transportistas.

Para garantizar las piezas que se utilizan para las reparaciones y mantenimientos de los equipos, Scania cuenta con un programa de recolección y destrucción de refacciones, a manera de logística inversa, encabezada por el área de Logística.

“Llevamos a cabo una auditoría para garantizar que no se estén utilizando piezas remanufacturadas en las reparaciones y las enviamos de vuelta a Europa en barco, apegándonos a los objetivos de sustentabilidad de la marca”, pormenorizó Jiménez Molina.

Asimismo, para Scania la tecnología es una herramienta poderosa para lograr un mantenimiento inteligente, conforme va creciendo el parque vehicular la marca va incrementando la cantidad de refacciones para atender las necesidades de las unidades.

“Gracias a las herramientas tecnológicas que equipan los camiones tenemos conocimiento del momento en el que requieren de algún mantenimiento y saber qué tipo de refacción o consumible se requerirá. Incluso podemos conocer cómo va a moverse el consumo de refacciones en los próximos años para las reparaciones mayores”, detalló Jiménez Molina.

Fuente: T21

Imagen: Interempresas

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Alejandra Castañeda Rojas

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