El aumento de las tarifas del transporte marítimo, las paradas de los buques en los puertos y la escasez de contenedores vacíos, problemas que causaron estragos en el comercio mundial durante la crisis de la cadena de suministro provocada por la pandemia de Covid, vuelven a aparecer cuando el sector entra en su temporada alta. Esta situación ha generado un panorama de incertidumbre y preocupación en el ámbito del transporte marítimo internacional.
“Hay un cóctel de incertidumbre y perturbación en las cadenas de suministro del transporte marítimo mundial”, afirma Peter Sand, analista jefe de la plataforma de precios Xeneta. “Es la velocidad y la magnitud de este reciente repunte (de las tarifas) lo que ha cogido al mercado por sorpresa”, agregó.
El viernes, la tarifa al contado para enviar un contenedor de 40 pies (12 metros) de China al norte de Europa era de 4,615 dólares, casi 3.5 veces más que el 1 de mayo. Aunque aún lejos del máximo histórico de 14,407 dólares de enero de 2022, esta cifra preocupa a los actores del mercado. Además, esta tarifa excluye las tarifas de 10,000 dólares del “nivel diamante” para envíos prioritarios. En cuanto al tipo de cambio al contado entre China y la costa este de Estados Unidos, la tarifa era de 6,061 dólares el viernes, comparada con los 2,772 dólares del 1 de mayo, también distante del máximo histórico de 11,900 dólares en enero de 2022.
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Los problemas de la industria de contenedores se remontan a diciembre, cuando Maersk, Hapag-Lloyd y otras navieras desviaron buques del Mar Rojo y el Canal de Suez para evitar los ataques de aviones no tripulados y misiles de Houthi desde Yemen. Estos desvíos han obligado a los buques que cubren las rutas entre China y Europa y entre China y la costa este de Estados Unidos a navegar alrededor de África, lo que provoca perturbaciones en cascada y un aumento de los costes en las cadenas de suministro que dependen de los buques oceánicos, responsables del transporte de alrededor del 80% del volumen del comercio internacional.
Los expertos en fijación de precios señalan que las tarifas al contado seguirán subiendo a medida que minoristas como Walmart y Target se abastezcan para las vacaciones de vuelta al colegio, Acción de Gracias y Navidad. Además, fabricantes e importadores se apresuran a introducir mercancías para evitar posibles subidas de aranceles. “A corto plazo asistiremos a una importante contracción en forma de tarifas muy elevadas y retrasos adicionales”, afirmó Judah Levine, responsable de investigación de Freightos.
La reciente escalada en las tarifas del transporte marítimo y la continua escasez de contenedores vacíos subrayan la fragilidad y la complejidad de las cadenas de suministro globales. La necesidad de desviar buques alrededor de África, sumada a la demanda estacional de mercancías, exacerba una situación ya de por sí tensa. Es crucial que las empresas y los gobiernos colaboren para encontrar soluciones sostenibles que mitiguen estos problemas y aseguren la fluidez del comercio internacional. Mientras tanto, el sector del transporte marítimo deberá navegar con cautela estas aguas turbulentas, buscando estabilidad en medio de la incertidumbre.
Fuente: Expansión