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Estudio Nacional de Indicadores Logísticos identifica brechas y oportunidades clave del sector

Estudio Nacional de Indicadores Logísticos identifica brechas y oportunidades clave del sector
Credito Imagen: Fulppi

Estudio Nacional revela brechas y oportunidades críticas en la logística empresarial en México

En un entorno económico caracterizado por la incertidumbre y desafíos geopolíticos crecientes, la logística y la cadena de suministro se consolidan como factores clave para la competitividad de las empresas mexicanas. Así lo revela el 2do. Estudio Nacional de Indicadores Logísticos, elaborado por #SoyLogístico Asociación, Logística de México (LDM) y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, que ofrece una radiografía detallada del estado actual del sector logístico en el país.

El estudio, que abarca el periodo 2022–2023, recopila datos de empresas de diversos tamaños y sectores —desde alimentos y retail hasta farmacéutica, manufactura y automotriz— con el objetivo de comparar buenas prácticas, identificar tendencias, evaluar riesgos y medir el desempeño logístico.

“Es muy difícil tener acceso a este tipo de datos en el país, porque en el sector se comparte poca información. Por eso este estudio representa un esfuerzo invaluable”, señaló Virgilio Paniagua, presidente de #SoyLogístico.

Hallazgos clave

Uno de los indicadores más destacados es el fill rate, que refleja la eficiencia en la gestión de inventarios. El promedio nacional es de 98%, con sectores como el farmacéutico alcanzando el 100%, mientras que retail y construcción registran descensos al 93% y 90%, respectivamente.

Otro punto crítico es la precisión del pronóstico de demanda. Aquí, la industria automotriz se posiciona a la cabeza con un 90%, mientras que el sector retail enfrenta mayores dificultades con apenas un 72%, debido a la alta volatilidad del mercado.

En cuanto a las entregas a tiempo del proveedor, la automotriz nuevamente lidera con un 100% de cumplimiento, mientras que manufactura y retail alcanzan el 85% y 80%, respectivamente.

Respecto a la rotación de inventarios, retail (10.5) y construcción (12.3) muestran una mayor agilidad operativa, mientras que manufactura y automotriz, con apenas 2.7, reflejan una estrategia más conservadora.

También se identificó un crecimiento en la tercerización del transporte y una mejor utilización de contenedores, lo que indica una mayor planificación y aprovechamiento de recursos.

Uno de los hallazgos más contundentes es la baja medición de la huella de carbono: el 84% de las empresas aún no cuantifica su impacto ambiental. Sin embargo, expertos advierten que esta tendencia cambiará rápidamente debido a la presión de grandes compradores como Walmart y Liverpool, que ya están exigiendo reportes ambientales a sus proveedores.

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La rotación de personal logístico es otro desafío relevante, afectando directamente la productividad en un contexto de pleno empleo. Esto obliga a las empresas a invertir más en la retención y capacitación de talento.

En el ámbito financiero, se analizaron por primera vez indicadores como el costo de la nómina logística y el costo del transporte como porcentaje de las ventas, claves para evaluar la rentabilidad del área logística.

Tecnología al alcance de todos

Una de las conclusiones del estudio es que la tecnología logística ya no es exclusiva de grandes corporaciones. “Cualquier negocio puede acceder hoy a herramientas digitales que le permitan planear mejor, optimizar sus inventarios o gestionar sus entregas con eficiencia”, afirmó José Ambe, CEO de LDM.

Para facilitar el acceso y aprovechamiento de esta información, los resultados del estudio están disponibles en una plataforma digital interactiva, lo que permitirá a las empresas consultar, comparar y aplicar los datos a sus procesos de mejora continua.

Con este estudio, los organizadores buscan fortalecer la toma de decisiones basada en datos y fomentar una logística más eficiente, resiliente y sostenible en todo el ecosistema empresarial mexicano.

Fuente: T21