Vías

Ferroviarias podrán reclamar indemnización por afectación a cadenas de suministro

Los concesionarios del sector ferroviario podrían reclamar una indemnización al gobierno en caso de afectaciones a la operación de las cadenas de suministro, al establecer las siete rutas del transporte de pasajeros, según el decreto emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Paredes Camacho, académico de la UNAM y consultor en materia ferroviaria, consideró viables los trenes de pasajeros pero advirtió que, en caso de su implementación, los contratos de concesión con el Estado contienen una cláusula que establece que “el propio concesionario podrá solicitar una indemnización” si se ven afectadas las operaciones relacionadas con las cadenas de suministro y el movimiento de carga.

No alterar lo pactado

“Hay que tener cuidado porque tal medida está prevista en los contratos de concesión, ya que se estarían afectando los intereses iniciales, es decir, lo pactado en 1998 cuando se otorgaron las concesiones”, alertó el académico sobre el plan gubernamental.

El especialista en materia ferroviaria reiteró la factibilidad de trasladar pasajeros por estas siete vías férreas como lo propone el gobierno, con base en “que las concesiones, en términos legales, siguen perteneciendo a la nación, y argumentó que no fue una privatización que se inició en 1995”.

Garantizar materias primas

No obstante, dijo: “es importante cuidar las vías, sobre todo no romper con las cadenas de suministro de carga ni el movimiento de las materias primas por los trenes y hacer cumplir la reglamentación debida que marca este propósito”, explicó el experto ante el proyecto gubernamental que prevé cristalizarse en enero.

Hizo hincapié en que el tren de carga desplaza cadenas de suministro esenciales, subrayando la importancia de considerar el transporte de productos básicos como trigo, harina, maíz, azúcar, así como numerosos componentes industriales como el cemento, acero, hierro y todos los productos que se transportan en contenedores.

Planificación de concesionarios

Recientemente, Oscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), anunció que las empresas concesionarias del transporte ferroviario presentarán su aceptación y un plan de implementación de ciertas rutas para el 14 o 15 de enero próximo. Pero atajó que los trenes de pasajeros implican una planificación, realizar estudios y análisis adicionales, mientras señaló que están abordando internamente el decreto en las empresas ferroviarias.

El decreto del gobierno pretende añadir siete rutas ferroviarias de pasajeros sobre las vías de carga:

– Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
– Tren Interurbano AIFA-Pachuca
– Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
– Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
– México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
– México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
– Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Fuente: Infotransportes

Imagen: The Logistic World

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Alejandra Castañeda Rojas

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