Logística

La TILH, el hub automotriz del valle de México

Marcas automotrices japonesas, chinas y americanas ya cuentan con una operación en la terminal intermodal.

Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), perteneciente al grupo Hutchison Ports, fue creada como un brazo logístico para atender la operación portuaria de la empresa, con el objetivo de recibir carga contenerizada y cargas proyecto a través de los servicios puerta a puerta Verex, Lazex y Manex.

Además, fue configurada para atender a las tres principales vías ferroviarias que conectan al Valle de México, desde los puertos de Manzanillo con Ferromex, Lázaro Cárdenas con Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Veracruz con Ferrosur.

Sin embargo, esta infraestructura ahora también se ha convertido en el hub automotriz del Valle de México.

En diciembre de 2022, la TILH realizó exitosamente las primeras pruebas de desconsolidación de contenedores con 300 automóviles y para marzo de este año se recibieron los equipos ferroviarios automotrices.

Con estas operaciones comenzó el boom de la industria automotriz para este hub tras la llegada de marcas chinas, japonesas y estadounidenses.

Gabriel Antonio Vallejos, Gerente de Operaciones de la TILH, atribuye este crecimiento a que se cuenta con una inmejorable posición geográfica, ya que se ubica a solo 60 kilómetros del centro del Valle de México, permitiendo que varias marcas automotrices consideren a la terminal como punto estratégico para distribuir sus unidades. “El Grupo Hutchison Ports siempre ha apostado a invertir estratégicamente y la TILH no es la excepción”, afirma.

Este boom automotriz generó que la terminal realizara una importante inversión para el acondicionamiento de todas las áreas para operar satisfactoriamente los incrementos de volúmenes de contenedores y automóviles, misma que incluyó obras de infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías.

Fuente: T21

Imagen: T21

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment