La llegada de empresas e inversiones a México por el fenómeno del nearshoring estará incrementando de manera importante el movimiento de mercancías en las distintas carreteras del país, así como por puertos y cruces fronterizos, por ello es necesario apresurar el paso para evitar nuevos cuellos de botella que restaría competitividad al país, así aseguró Carlos Tamayo, director de C.H. Robinson México.
En entrevista, dijo que, si bien el sector automotriz es la industria que mayor número de proyectos y capitales está trayendo al país, sin embargo, la relocalización también es el objetivo de otras cadenas de valor como la electrónica, consumo, entre otras, por ello otro de los aspectos en los que se be poner especial atención tiene que ver con la “parte regulatoria”, así como la flexibilidad en la tramitología, entre otros procesos.
El directivo reconoció que ya se está trabajando para adecuar la infraestructura a nivel nacional que permita garantizar el movimiento de las mercancías de manera adecuada y eficiente, sin embargo, existen pendientes en los que se debe poner especial atención.
Tal es el caso de la una mayor necesidad de generación eléctrica y redes que permitan garantizar que no existirán apagones, así como una conexión efectiva.
Otra de las urgencias tiene que ver con un mayor número de garitas que permitan un rápido cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.
Creemos que al final los participantes y jugadores debemos estar alineados en lo que toca a la parte regulatoria, con la autoridad, estar preparados, no sólo con infraestructura o módulos de cruces, sino también con los sistemas que ayudan a incentivar la velocidad y dando seguridad. Vemos iniciativas importantes que se están enfocando a incrementar tanto los puntos de cruce como la eficiencia de los cruces”.
De lo contrario la falta de eficiencia podría afectar la atracción de capital y el potencial del nearshoring.
MÁS EMPRESAS CHINAS
El directivo también dijo que más de la mitad de las empresas que están llegando a México por el fenómeno de nearshoring son asiáticas y de estas, la mayoría de origen chino, esto debido a que la mayoría de ellas ya tienen una tradición de proveeduría que también busca relocalizarse para mantenerse cerca de sus clientes.
Esto también les traerá la oportunidad de incursionar en nuevos mercados de exportación como lo es el resto de América Latina e incluso la región norte del continente.
Que sean industrias de origen o capital chino, tal vez no sea la novedad, lo novedoso es que quieran estar de este lado, muy cercanas a este mercado o de Estados Unidos, es el propósito estratégico es buscar reducir disrupciones que han estado asociadas a causas macroeconómicas y por la pandemia, guerras comerciales y demás, pero al final ellos están buscando minimizar el impacto en sus cadenas de suministro a los usuarios para productos semiterminados o para productos terminados”.
Fuente: Imagen Radio
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