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Líder en tráfico de carga pero rezagado en pasajeros ¿Qué está fallando?

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Crédito Imagen: Pixabay

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha emergido como la terminal con mayor tráfico de carga en México entre enero y abril de este año, según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En este período, el AIFA transportó 142,979 toneladas de carga, duplicando el volumen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y triplicando el del Aeropuerto de Guadalajara, una terminal históricamente relevante para el transporte de carga en el país.

Este impresionante logro se debe, en gran medida, a la directiva del General Miguel Enrique Vallin, jefe de la AFAC. Comparado con 2023, el incremento es sorprendente: un 3,688.5% más de carga transportada, ya que el año pasado solo se movieron 3,774 toneladas. En abril de 2024, el AIFA gestionó 38,121.5 toneladas, superando significativamente las 1,973.1 toneladas del mismo mes en 2023.

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A pesar del éxito en el transporte de carga, el AIFA enfrenta retos significativos en el tráfico de pasajeros. Desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta febrero de 2024, el aeropuerto ha transportado 4,236,046 pasajeros, muy por debajo de los objetivos establecidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que proyectaba 20 millones de pasajeros anuales en un periodo de tres años. Para ponerlo en perspectiva, el AICM transportó 3.79 millones de pasajeros solo en enero de 2024, casi igualando la cifra total del AIFA desde su apertura.

Fernando Gómez Suárez, especialista en temas aeronáuticos, señala que el AIFA aún no ha logrado captar una parte significativa del mercado del AICM. Según Gómez, la terminal de Santa Lucía ya debería haber transportado al menos 20 millones de pasajeros. “El crecimiento del AIFA se debe a la transferencia obligada del transporte de carga desde el AICM, que representa un 25% de las operaciones de este último. Este aeropuerto nuevo debería estar manejando un mercado de 20 millones de pasajeros”, afirmó Gómez.

La discrepancia entre el éxito en el tráfico de carga y el rezago en el tráfico de pasajeros plantea preguntas sobre la viabilidad y estrategia del AIFA. La obligatoria transferencia del transporte de carga parece haber inflado las cifras de manejo de mercancías, pero el objetivo de convertirse en un hub de pasajeros aún parece lejano.

Mientras que el AIFA sigue creciendo en el sector de carga, su capacidad para atraer pasajeros y aliviar la congestión del AICM sigue siendo un desafío pendiente. Los resultados de los próximos meses serán cruciales para determinar si el AIFA puede realmente cumplir con las altas expectativas establecidas por el gobierno y los expertos del sector.

Fuente: Forbes México