Inicio » Manzanillo tiene la tarifa marítima spot más cara en el oeste de Norteamérica
Transporte Marítimo y Fluvial

Manzanillo tiene la tarifa marítima spot más cara en el oeste de Norteamérica

En mayo de este año, la tarifa del flete marítimo que se ha cobrado del Lejano Oriente al puerto de Manzanillo, en México, ha alcanzado casi los tres mil dólares por contenedor de 40 pies (FEU por sus siglas en inglés), de acuerdo con información de Xeneta, plataforma de análisis de mercado y evaluación comparativa de tarifas de transporte marítimo y aéreo.

Este nivel de la tarifa ha experimentado un constante crecimiento en los últimos meses. De hecho, comparada con el nivel mostrado en enero de 2023, es un 45% superior, y actualmente es casi el doble que lo que se cobra por los contenedores con destino a los puertos de Vancouver y Los Ángeles, las principales puertas de entrada para mercancías de importación asiáticas en la costa del Pacífico norteamericano.

En un texto de análisis, Xeneta ha calificado a Manzanillo como “un puerto que surge como un caso atípico al considerar las tendencias del mercado”. Mientras que Vancouver y Los Ángeles (considerando también a Long Beach) han ido de la mano en las tarifas sport cobradas en los últimos años, principalmente en el periodo de covid donde se ha experimentado los mayores niveles, Manzanillo lo ha hecho a su propio ritmo.

Previo al Covid, el puerto mexicano, el de mayor actividad de todo el país, contaba con una tarifa de entre mil y tres mil dólares por FEU (forty-foot equivalent unit) , incluso en los primeros meses de 2020, ya con la crisis sanitaria encima, Manzanillo todavía mantenía niveles mínimos a los que ya se estaban mostrando en Los Ángeles y Vancouver.

Esta tendencia se vería eclipsada hasta septiembre de 2020 cuando mostró un crecimiento abrupto de 32% y que seguiría este paso por un año y medio.

“Manzanillo alcanzó su pico de tasa spot, 12 mil 618 dólares por FEU, a fines de noviembre de 2021, ubicándose en un 61% más que la tasa spot equivalente de Los Ángeles. A partir de este momento, los tres puertos vieron caer las tarifas al contado, pero, una vez más, Manzanillo siguió su camino individual”, de acuerdo con Xeneta.

Esta plataforma de análisis de mercado recordó que, para mayo de 2022, las tarifas spot a Manzanillo habían vuelto a caer por debajo de las de Los Ángeles y Vancouver. Sin embargo, desde junio hasta enero de 2023, el curso cambió cuando se abrió una vez más un fuerte diferencial ‘positivo’.

Así mismo, indicó que una posible respuesta a este incremento en la tarifa marítima spot que se cobra desde el Lejano Oriente hacia Manzanillo podría tener su origen ante los desvíos de buques, por los problemas de saturación de los puertos estadounidenses que se experimentaron durante el año pasado.

“Los puertos de elección alternativos ahora se han acostumbrado al mayor rendimiento”, de acuerdo con Xeneta.

En 2022, el recinto portuario de Manzanillo operó tres millones 473 mil 852 contenedores de 20 pies (TEU), un 3.0% más que un año antes, de los cuales, un millón 753 mil 626 TEU se dieron en servicio de importación, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina. Para el periodo enero-abril de este año, el puerto sumaba 458 mil 830 TEU de importación (3.35% más que en el mismo periodo de 2022).

Pero también Manzanillo ha experimentado sus propias saturaciones en las terminales especializadas en el manejo de contenedores, principalmente durante el año pasado, por lo que la comunidad portuaria, en conjunto con las diversas autoridades, se encuentran aplicando una serie de acciones encaminadas a una mejora en la eficiencia operativa.

Fuente: T21

Imagen: Portal Portuario

Ver artículo original

Volver a página de inicio