El Gobierno de México está evaluando un ambicioso proyecto que podría cambiar el panorama logístico del país: la construcción de una terminal intermodal cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Esta terminal, que ofrecería servicios de cross dock, trasvase, almacenamiento y distribución, podría ser un catalizador para la eficiencia y la modernización en el sector del transporte.
Víctor Velázquez, vicepresidente del Grupo de Trabajo Ferroviario de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), compartió durante un webinar sobre transporte ferroviario la posibilidad de esta nueva infraestructura. Destacó la importancia estratégica de la ubicación geográfica del AIFA y su rápida conexión con las carreteras, lo que lo convierte en un lugar ideal para una terminal intermodal.
Sin embargo, Velázquez también señaló la necesidad de aprovechar al máximo las instalaciones existentes, como la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), para fomentar una cultura de uso de estas terminales en todo el país. Adicionalmente, resaltó la importancia de modernizar las aduanas para agilizar los procesos y adaptarse al crecimiento del nearshoring, que está impactando significativamente en el país.
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En este sentido, mencionó que varias empresas están considerando instalarse cerca de puertos y aduanas interiores, así como en lugares con acceso a vías férreas como Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey. Además, subrayó el papel crucial del ferrocarril en el transporte de carga, especialmente ante la escasez de transporte por carretera.
Velázquez también abordó la cuestión de la seguridad en la industria ferroviaria, destacando las inversiones realizadas para reducir los robos y garantizar la protección de la carga. En cuanto a las oportunidades que ofrece el servicio ferroviario, afirmó que México cuenta con una conexión ferroviaria sólida hacia Estados Unidos y Canadá, así como para el mercado interno.
La posible construcción de una terminal intermodal cerca del AIFA representa un paso adelante en la modernización y eficiencia del transporte de carga en México, mostrando el compromiso del país con el desarrollo logístico y la adaptación a las nuevas tendencias en el comercio internacional.
Fuente: T21
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