Transporte Terrestre

México urge retirar inspecciones a transporte de carga por parte del Gobierno de Texas

La Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México pidió este lunes de manera urgente al Gobierno del estado de Texas (Estados Unidos) retirar las inspecciones al transporte de carga, ya que, apuntó, generan pérdidas millonarias para México y EE.UU.

En próximos días, el Gobierno de México, dijo, someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá).

En un comunicado emitido, la dependencia mexicana mostró «sus serias preocupaciones por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga» en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del Gobierno de Texas.

Recordó que dichas medidas, aplicadas desde el pasado 8 de mayo, señalan tener como objetivo «interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera», una atribución que no corresponde a Gobiernos subnacionales como lo es el estado de Texas.

«Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas», señaló la SE en la nota.

Recordó que México es el principal socio comercial del estado de Texas «y que esta relación representa al año en promedio 231.000 millones de dólares».

Economía de México también apuntó que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los tres países han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.

Por eso señaló que en contrasentido a estos beneficios mutuos, «la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses».

También dijo que las inspecciones «están causando demoras de entre 8 y 27 horas en el ingreso de los transportes de carga nacionales a Texas, lo cual afecta principalmente a productos perecederos».

La dependencia mexicana dijo que en última instancia «son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas», por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera.

 

Fuente: Sintesis

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment