La comunidad portuaria de Manzanillo sumó este jueves un nuevo organismo de representatividad empresarial. Se trata de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), que representa, según sus integrantes, al menos 90% de la actividad logística en el principal puerto de entrada y salida de mercancías de México.
Los objetivos de las empresas aglutinadas en ASTOM -Contecon Manzanillo, TAP Logística Portuaria, Hazesa, FRIMAN, SSA México, OCUPA y Corporación Multimodal- se enfocan en promover y fortalecer al puerto, mejorar su conectividad, así como los procesos de las terminales, de acuerdo con sus líderes.
“En México no existe un puerto que tenga una productividad como la de Manzanillo”, ha dicho José Antonio Contreras, primer director general de ASTOM, durante el evento de presentación ante empresarios y una parte de la colectividad logística, donde también ha mencionado que la asociación fungirá como un ente de interlocución con las autoridades del puerto.
Las empresas representantes de ASTOM, algunas pertenecientes a corporaciones globales y otras de desarrollo local, afirman que en los últimos años han realizado inversiones de equipamiento por unos 24 mil millones de pesos en un puerto que en los últimos años ha sido protagonista de colapsos operativos, producto de la crisis sanitaria global, así como de la falta de capacidad e infraestructura en Manzanillo.
José Antonio Contreras alegó que tanto las autoridades del puerto, así como las terminales, han realizado inversiones que darían un golpe de timón ante esta situación, como la construcción en curso del acceso norte de la terminal -que se espera comience a funcionar en el primer trimestre de 2024-, así como la ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores II que él mismo dirige.
Esta inversión contempla la construcción de más de 400 metros de muelle adicionales, entre otras adecuaciones, para sumar una capacidad de poco más de dos millones de contenedores de 20 pies (TEU), desde los 1.2 millones actuales.
Además, Contreras adelantó que, de acuerdo con lo que ha planteado la autoridad aduanera del puerto, se espera que para noviembre o diciembre de este año se instalen nuevos equipos de inspección no intrusiva, con lo que se pretende agilizar el proceso de desaduanamiento de las mercancías.
El puerto de Manzanillo movilizó el año pasado tres millones 473 mil 852 TEU, 3.0% más que un año antes o el 41.8% del total nacional (ocho millones 311 mil 854 TEU), de acuerdo con la estadística oficial.
Para el primer trimestre de este año, el puerto colimense, situado en el litoral del Pacífico mexicano, sumaba 813 mil 750 TEU (2.2% menos que el mismo periodo de 2022).
Durante su participación en el evento de presentación de ASTOM, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, indicó que su gobierno ha enfocado presupuesto público para la ampliación de vías de comunicación, como la carretera Manzanillo-Armería, Armería-Colima y el Libramiento de Manzanillo, para apoyar al transporte de las mercancías.
La presentación de ASTOM también se da en momentos en que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, al frente del almirante Salvador Gómez Meillón, ha publicado recientemente nuevas reglas de operación en el puerto, inclinadas a incentivar la anticipación de las llegadas de las mercancías con los procesos administrativos que tienen que realizar los importadores o sus agentes aduanales.
Además, los usuarios del puerto de Manzanillo, así como las distintas autoridades, iniciaron desde el pasado 15 de mayo el llamado Plan de Evacuación, que consiste en una ampliación de los horarios de atención de la aduana, con el fin de agilizar el desalojo de las mercancías en este recinto.
La Comunidad Portuaria de Manzanillo (Copoma) ha dicho que tanto la Asipona Manzanillo, como la Aduana de Manzanillo, acordaron establecer una ampliación de horarios los lunes y martes hasta las 21:00 horas por un periodo de dos meses.
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