Transporte Aéreo

Prevén arranque poco favorable para el mercado aéreo nacional en 2024

E ENERO A NOVIEMBRE, AEROMÉXICO, VIVA Y VOLARIS MUEVEN A POCO MÁS DE 75 MILLONES DE PASAJEROS

Se espera un comienzo poco auspicioso para este próximo año en el mercado aéreo nacional, en marcado contraste con el comienzo de 2023, tras las enérgicas cifras de recuperación del tráfico pospandémico, expresó Fabricio Cojuc, consultor en aviación.

Explicó que de acuerdo con datos de la consultora OAG, esto será por una serie de problemas externos y decisiones regulatorias unilaterales impuestas a la industria aérea mexicana, las cuales resultarán en una reducción de 13% en las salidas programadas nacionales al comparar la segunda semana de enero de 2024 interanual, con una reducción de la capacidad de asientos de 10%.

Mencionó uno de los principales factores que contribuirán a la disminución de vuelos son la inmovilización de los aviones de la familia A320neo, que afecta principalmente a Volaris, y la segunda ola de reducciones de franjas horarias en el AICM.

Cojuc indicó que podría pensarse que la ventaja resultante del restablecimiento de la Categoría 1 podría compensar la pérdida de servicio doméstico, pero no es así.

“A pesar de que las aerolíneas mexicanas contarán con alrededor de 6% más de salidas a Estados Unidos, el resultado neto aún equivale a una reducción general de 11% en el total de sus salidas programadas” dijo.

El consultor en aviación comentó que con los factores de ocupación de las tres grandes aerolíneas mexicanas promediando constantemente por encima de 80%, menos opciones de vuelo, la demanda que se mantiene fuerte y el aumento de los costos y tarifas aeroportuarias a punto de entrar en vigor, no hay ningún lugar al que apuntar los precios que no sea hacia el norte.

Tráfico de pasajeros en los primeros 11 meses de 2023

A tan sólo unos días de que termine 2023, las tres principales aerolíneas mexicanas esperan cerrar el año con un tráfico de personas cercano a los cien millones de pasajeros.

Tan sólo de enero a noviembre de este año, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris -acomodadas por orden alfabético- movilizaron a cerca de 76 millones de viajeros que, comparados con el mismo periodo del año pasado, significaron un incremento de 14.37%.

De acuerdo con sus reportes de tráfico de pasajeros, al onceavo mes del año, estas tres aerolíneas movilizaron a 75 millones 931 mil pasajeros, cuando en el mismo periodo, pero de 2022, esta cifra fue de 66 millones 388 mil.

Para este año, la aerolínea que encabezó el mayor número de pasajeros movilizados entre enero y noviembre fue Volaris con 30 millones 684 mil. Esta aerolínea también fue la que más personas movió el año pasado, en el mismo periodo, con 28 millones 102 mil.

Esto significó que en los primeros 11 meses del año, esta aerolínea de bajo costo, dirigida por Enrique Beltranena Mejicano, tuvo un crecimiento de 9.18% comparada con el mismo periodo de 2022.

En tanto, Viva Aerobus ocupó el segundo sitio, al registrar un tráfico de pasajeros de 22 millones 693 mil, en los primeros once meses del año, cuando en el mismo periodo pero del año pasado estaba en tercer sitio con 18 millones 676 mil pasajeros.

Esto significó que esta línea aérea, dirigida por Juan Carlos Zuazua, tuvo un crecimiento de 21.50% en comparación con el periodo enero-noviembre de 2022.

Mientras que Aeroméxico ocupó el tercer sitio con 22 millones 554 mil personas, cuando en los primeros once meses de 2022 estuvo en el segundo sitio con 19 millones 610 de personas.

Entre los primeros once meses del año esta línea aérea dirigida por Andrés Conesa registró un crecimiento de 15.01% en comparación a igual periodo, pero de 2022.

Afectaciones por los motores P&W

“Debido a la reducción en la disponibilidad de motores Pratt & Whitney (“P&W”) en noviembre, llevamos a cabo una disminución de la capacidad en el mercado doméstico mexicano y reubicamos la capacidad al mercado de Estados Unidos, capitalizando las oportunidades derivadas de la Categoría 1”, manifestó el presidente Ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano.

Añadió que este enfoque estratégico se alineó “exitosamente” con una demanda positiva, consistente con sus expectativas para el año completo.

“Hacia adelante, es muy importante mencionar que hemos llegado a un acuerdo con P&W, el cual contempla una compensación por cada motor GTF retirado de nuestra flota”, dijo.

Este acuerdo, puntualizó el directivo, ayudará a cubrir los costos fijos asociados con los motores durante las inspecciones, complementando las iniciativas de mitigación.

Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, manifestó que están gestionando las variables bajo su control para mitigar parcialmente los impactos de las inspecciones en los motores GTF de Pratt & Whitney en su operación, con la segunda fase empezando a principios de 2024.

Añadió que mientras se acercan al cierre de año, las tendencias de la demanda permanecen positivas en el mercado nacional e internacional, apoyando su crecimiento disciplinado.

Fuente: A21

Imagen: A21

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Alejandra Castañeda Rojas

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