Transporte Terrestre

Transportistas exigen al GEM regular tarifas de traslado y contrataciones; favorece a unos cuántos, afirman

En las primeras horas de este miércoles, alrededor de 300 camiones de carga bloquearon las principales avenidas del centro de Toluca para manifestarse frente al Palacio Nacional. Alrededor de seis organizaciones sindicales se movilizaron para exigir a las autoridades estatales y al gobernador Alfredo del Mazo, contrataciones equitativas y unificación de tarifas al transporte de carga.

“Llegamos desde las 4 de la mañana, por eso llegamos hasta aquí, porque no se lo esperaban”, dijeron trasportistas de carga, de seis organizaciones sindicales ( Sindicatos bicentenario, Confederación Libertad de Trabajadores de México, CATEM, CTM, Sinec y Líder), quienes esperaron ser recibidos por el secretario General, Luis Felipe Puente, para exigir un alto al favoritismo en contrataciones de obra a la Confederación de Organizaciones y Sindicatos Unidos de México (COSUM).

“El sindicato COSUM acapara todo porque tiene muchos contactos con las autoridades y da unas tarifas muy baratas”, denunciaron, y afirmaron que el COSUM opera por medio de subcontrataciones ocasionando que las tarifas de traslado no sean justas, por lo que sumaron a su demanda la regulación de las tarifas de traslado respecto a la demarcación de cada municipio.

“Nosotros no tenemos trabajo, eso es lo que venimos a reclamar, que sea equitativo el trabajo para todos”, precisó uno de los manifestantes. Expresaron que, debido a que el tema de las tarifas es una demanda que arrastran desde hace años, las seis organizaciones sindicales decidieron unirse para generar acuerdos.

Caos vial

Los camiones de carga bloquearon las avenidas Lerdo de Tejada e Independencia, hasta Bravo, Juárez, ocasionando complicaciones viales. La movilización de más de 300 camiones llegó a la altura de los Portales, donde había un carril habilitado en el que la circulación también era lenta.

Los transportistas de carga, a los que se sumaron mujeres transportistas, expresaron que fueron recibidos por representantes del Palacio de Gobierno y se logró entablar una mesa de diálogo por lo que aproximadamente a las doce del día el bloqueo se levantó. “Venimos de manera pacífica y así nos vamos”. A la par de que los camiones de carga se retiraban auxiliados por policías de tránsito, también el centenar de elementos de la policía Estatal que custodiaban el Palacio de Gobierno, se retiraron.

No obstante, los manifestantes expresaron que, de no lograr un acuerdo, volverán las movilizaciones en diferentes puntos del Estado.

 

Fuente: Portal

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment