El tramo 2 es el que menores avances presenta, pues de los 234 kilómetros que comprende el proyecto, solo se ha reportado la conclusión en colocación de vías en 94 kilómetros
La fecha para que el primer convoy del Tren Maya opere en el sureste del país se acerca, no obstante, el tiempo para que las obras estén concluidas en su totalidad avanzan a cuenta gotas.
A poco más de 7 meses del banderazo inicial al Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha reportado que de los 1,554 kilómetros que comprende el proyecto, solo en 529 kilómetros hay vías concluidas.
De acuerdo con reportes presentados por el Fonatur, entre abril y la primera quincena de mayo, así como de los consorcios participantes, las vías concluidas se encuentran primordialmente en los primeros cuatro tramos que van de Tabasco hasta Cancún, en Quintana Roo.
El tramo 4, que corre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, es el más avanzado del proyecto, pues de los 239 kilómetros que comprende, se han concluido los trabajos de la doble vía electrificada en 230 kilómetros.
De acuerdo con ICA, empresa que construye este tramo, hasta el 10 de abril de este año se han colocado 195 kilómetros de balasto en la vía férrea, así como 450 mil durmientes colocados, de 800 mil solicitados, y que equivalen a 270 kilómetros.
Será en este tramo donde el primer convoy del Tren Maya comience sus pruebas estáticas y dinámicas a partir del 8 de agosto, de acuerdo con Alstom, firma que construye el material rodante.
El tramo 1 es el segundo con mayores avances, con 127 kilómetros de vía con concluidos de los 226 kilómetros que comprende el proyecto. Esta parte del proyecto está a cargo de Mota-Engil México, que en consorcio con China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh, ganaron la licitación por 15 mil 538 millones 133 mil 56.79 pesos.
Este tramo del Tren Maya correrá de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, atraviesa 7 municipios chiapanecos, así como 106 localidades entre los dos estados.
En tanto, en el tramo 3 se reportó la conclusión de vías en 92 kilómetros de 159 kilómetros contemplados. En 2020, el consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi S.A.U. fue el ganador del fallo de la licitación por 10 mil 192 millones de pesos.
Este trazo correrá de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en el estado de Yucatán, y pasará por 15 municipios de Campeche.
El tramo 2 es el que menores avances presenta, pues de los 234 kilómetros que comprende el proyecto, solo se ha reportado la conclusión en colocación de vías en 94 kilómetros.
El consorcio integrado por las empresas Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción, son las encargadas de construir este tramo del Tren Maya.
En 2020, el consorcio ganó la licitación por 18 mil 553 millones de pesos.
La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el avance en la construcción de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya es de apenas el 20%, con el colado de estructuras como el principal avance, por lo que no hay instalación de vías.
El Agrupamiento de Ingenieros del Ejército tiene a su cargo poco más de 553 kilómetros de construcción del Tren Maya en el estado de Quintana Roo y Chiapas.
La Sedena tiene a su cargo el tramo 5 norte, que corre de Cancún a Tulum; el tramo 6, de Tulum a Bacalar, y el tramo 7, de Bacalar a Escárcega, y en ellos se trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.
El Tren Maya se inaugurará el próximo 1 de diciembre de 2023, según la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fuente: Vanguardia
Imagen: Forbes México
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