Transporte Marítimo y Fluvial

América Latina: Aumentan las importaciones de GNL

Los productores estadounidenses de gas natural licuado (GNL) exportaron al máximo de su capacidad en abril por segundo mes consecutivo, con más de dos tercios de los envíos con destino a Europa y volúmenes crecientes a Latinoamérica, mostraron datos de Refinitiv Eikon.

Según publica Reuters, tras la plena reanudación de las principales instalaciones de exportación de Texas en febrero, los productores estadounidenses de GNL están aprovechando la fortaleza de los precios en el exterior y el aumento de la demanda en algunos mercados.

Un total de 107 cargamentos partieron de puertos estadounidenses el mes pasado transportando 7,78 millones de toneladas de GNL, ligeramente por debajo del récord del mes anterior de 7,80 millones de toneladas, según los datos preliminares, basados en los movimientos de los petroleros.

Los clientes europeos recibirán el 72% del GNL estadounidense transportado en abril, seguidos de Asia, con el 12% del total. «Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de GNL de Europa, mientras que Rusia, el tercer mayor proveedor, continúa suministrando volúmenes sólidos», dijo Nikoline Bromander, analista de la consultora Rystad Energy, en una nota a clientes.

América Latina

La mayor demanda de GNL estadounidense en República Dominicana, Brasil y, particularmente en Argentina, elevó los envíos a la región, que se llevaron el 6% de las exportaciones totales el mes pasado frente al 4,5% de marzo.

Argentina anunció en marzo lo que podría ser su «última gran compra de GNL» para el invierno, con un plan de importación de 1.800 millones de dólares del gas superfrío para cubrir los máximos de demanda antes de la inauguración, a finales de este año, de un gasoducto clave hacia el norte del país, destinado a equilibrar el suministro interno.

El país sudamericano, que el año pasado pagó hasta 40 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) por el GNL importado, espera pagar alrededor de la mitad de esa cantidad esta temporada, dijo en marzo la secretaria de Energía argentina, Flavia Royon.

Los futuros del gas natural subieron alrededor de un 2% la semana pasada en Estados Unidos, a 2,355 dólares por mmBtu, después de que el contrato de junio, más caro, se convirtió en el nuevo contrato a mes más cercano y el suministro de gas a las plantas de GNL siguió en camino de alcanzar un récord por segundo mes consecutivo.

Los flujos promedios de gas a las siete grandes plantas de exportación de GNL de Estados Unidos aumentaron a 14.000 millones de pies cúbicos diarios (bcfd) hasta finales de abril, frente al récord de 13,2 bcfd de marzo, según Refinitiv.

 

Fuente: MasContainer

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment