Transporte Marítimo y Fluvial

Reducción de inventarios “pega” a resultados de Maersk

Container Cargo ship in the ocean with Birds flying in blue sky, Freight Transportation.

El integrador logístico de origen danés, Maersk, reportó descensos en sus resultados financieros del primer trimestre de 2023, en línea con las expectativas, debido a una continua reducción de inventarios y un alivio del congestionamiento global.

La compañía indicó que sus ingresos disminuyeron a una tasa anual de 26% a 14 mil 200 millones de dólares (mdd), desde 19 mil 300 mdd.

Así mismo, el EBITDA disminuyó a cuatro mil mdd, desde nueve mil 100 mdd, y EBIT a dos mil 300 mdd, desde siete mil 300 mdd.

La perspectiva de la compañía permanece sin cambios hacia el futuro cercano y espera que el primer trimestre sea el más fuerte del año.

“Entregamos un desempeño financiero sólido en un mercado retador de menos demanda causada por la reducción de inventarios. La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año y, avanzando a través de la normalización del mercado, seguimos enfocados en administrar los costos de manera proactiva. A medida que nos adaptamos a un entorno de negocios que ha cambiado radicalmente, continuamos apoyando a nuestros clientes para que aborden los desafíos de su cadena de suministro. Nos complace observar que los clientes siguen valorando las soluciones logísticas integradas y la estrecha colaboración que ofrecemos”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.

En Transporte Marítimo, los ingresos disminuyeron por cinco mil 700 mdd, a nueve mil 900 mdd.

La rentabilidad del trimestre fue significativamente menor en comparación con el primer trimestre de 2022, principalmente por las menores tarifas de flete y volúmenes, ya que la demanda se debilitó.

En Logísticas y Servicios los ingresos crecieron 21% a tres mil 500 mdd impulsados por la consolidación de adquisiciones.

Orgánicamente, el primer trimestre se vio afectado por menores volúmenes causados por correcciones de inventario, especialmente por los minoristas norteamericanos y europeos, lo que fue parcialmente compensado por nuevas ganancias comerciales. Además, el desempeño comercial subyacente se vio afectado por tarifas más bajas en el segmento de carga aérea y una demanda más débil en e-commerce.

En Terminales, los ingresos se vieron afectados por menores volúmenes e ingresos por almacenamiento, tanto por la menor demanda como por la liberación de la congestión portuaria. Los ingresos en Terminales disminuyeron a 876 mdd desde mil 100 mdd.

El primer trimestre estuvo marcado por la continua reducción de inventario en Europa y especialmente en Norteamérica. Aunque es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año.

Guía para 2023

La compañía indicó que la guía permanece sin cambios y todavía se basa en la expectativa de que la corrección del inventario se completará al final de la primera mitad del año, lo que conducirá a un entorno de demanda más equilibrado, que el crecimiento del PIB mundial de 2023 se mantendrá moderado y que el mercado mundial de contenedores marítimos crecerá en un rango de -2.5% a +0.5%. Transporte Marítimo espera crecer en línea con el mercado.

Fuente: T21

Imagen: Hacia el Danubio

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Alejandra Castañeda Rojas

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