Opinión Transporte Vías

Asume SICT presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, recibió la presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial de parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, al tiempo que se dio a conocer el programa de trabajo que se desarrollará para dar continuidad a los objetivos del Sistema.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria en la entrega-recepción de la presidencia, Nuño Lara afirmó que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la Estrategia Nacional de Movilidad (ENAMOV) expresan la voluntad de México para garantizar el derecho humano a la movilidad bajo los principios de movilidad con seguridad vial, accesible, eficiente, sostenible, de calidad, inclusiva e igualitaria.

En la Secretaría valoramos la vida humana por encima de todo y estamos comprometidos con la seguridad vial. Por ello, consideramos fundamental continuar ejerciendo este rol activo, en la construcción colaborativa del Sistema”, enfatizó.

El titular de la SICT dijo que en la ENAMOV se tiene una estrategia que establece las acciones que deben ser implementadas por parte de las dependencias del Gobierno Federal y de los miembros del Sistema.

En su oportunidad, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que en el objetivo del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es importante la participación de todos, sociedad y Estado mexicano, por tratarse de un tema de seguridad nacional.

Recalcó que la movilidad abarca diversos elementos: género, seguridad y transporte público, debido a que el tema recae en los gobiernos estatales, con la participación de la sociedad civil y “de todos nosotros”.

En esta Cuarta Sesión Ordinaria, se realizaron dos importantes acciones. La primera fue la presentación del informe de actividades de la presidencia saliente a cargo de Sedatu, y la entrega-recepción del Sistema Nacional de la presidencia saliente (Sedatu) a la presidencia entrante (SICT), como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. De acuerdo con la Ley referida, el periodo de esta presidencia a cargo de la SICT será de un año.

El contenido de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y su Estrategia Nacional son un gran reto, de manera especial para el Sistema Nacional, ya que esto significa salvar vidas y trabajar por el bienestar familiar, y para ello se requiere la participación, la voluntad política, y la suma de esfuerzos para que de la mano con sociedad civil, la academia, el sector privado, entidades de financiamiento y organizaciones internacionales, se logre  la meta, que es: proteger la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos; favorecer a las personas y los grupos en condición de vulnerabilidad, y poner a la persona como el centro de la planeación, las políticas públicas, el diseño, y la operación del sistema vial, entre otros,  para evitar la pérdida de vida humanas y lesionados graves.

En la sesión estuvieron presentes el subsecretario Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, de la SICT; así como el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, y la representante de la Secretaría de Economía, Amalia Espinosa González.

Además de los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, se contó con la presencia de representantes de los Gobiernos de los Estados, de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Organización Panamericana de la Salud México, Coalición Movilidad Segura, Fundación Aleática, Banco Interamericano de Desarrollo, WRI, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, así como la Coordinadora General de los Centros SICT, de la Subsecretaría de Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), directores generales normativos y de los Centros SICT.

Fuente: imagenradio.com.mx

Imagen: revistamagazzine.com

About the author

webmaster

Add Comment

Click here to post a comment