Transporte Terrestre

Guadalajara y zona metropolitana aplican restricciones al transporte de carga

Este lunes 15 de mayo da inicio en Jalisco el Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, por lo cual iniciarán operativos para reforzar las restricciones de circulación y de horario para el transporte de carga pesada en López Mateos, al sur de Periférico, tanto en la capital del estado como en su área metropolitana.

Con base en la información compartida por el gobierno de Jalisco, el objetivo de la medida es garantizar la seguridad vial, mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes, así como contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). “Por ningún motivo esta restricción afecta el abastecimiento de productos y servicios en la ciudad”, se lee en la comunicación oficial.

De acuerdo con el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso de Jalisco, la restricción de horario será de las seis a las nueve horas en donde no podrán circular las siguientes configuraciones:

  • Tractocamiones, configuraciones sencillas.
  • Tractocamiones, configuraciones con semirremolque.
  • Remolque o doble semirremolque.

De esta medida quedarán exentos los vehículos de emergencia, militares, transporte de combustibles, de correspondencia y paquetería, alimentos, de residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipos médicos.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que se realizarán operativos de reforzamiento con puntos de control establecidos a partir del Circuito Metropolitano Sur, San Agustín, Punto Sur y Periférico Sur.

Jalisco restricción

Canacar también dio a conocer que, en seguimiento al Plan Integral de Movilidad para el Sur de la ciudad, Julio Alberto Mora, delegado en la entidad de Canacar; Juanita Velasco, vicepresidenta de la Región Occidente de Canacar, representantes de Conatram, Coparmex y del CCIJ (Consejo de Cámara Industriales de Jalisco), tuvieron una reunión con Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setrans) de la entidad, quien justificó que con esta acción se pretende tener una capacidad más sistémica de la parte del sur de la ciudad.

“En el tema particular del transporte de carga lo que se busca es cerrar filas y que no se vea negativo, sino como algo necesario, el cual no es peligroso cuando se cumplen todas las normativas”, comentó Monraz Villaseñor.

Bajo se este rograma, la Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, será quien vigile que dicha normativa se cumpla. El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, las cuales van de dos mil 074.80 pesos a tres mil 112.20 pesos (de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización – UMAS).

Este medida se ejecuta después de que el 12 de noviembre de 2019 el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco con el Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Fuente: T21

Imagen: El Occidental

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment