Transporte Aéreo

México negó a EU uso del espacio aéreo mexicano para buscar presunto globo espía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno negó al Pentágono el uso del espacio aéreo mexicano para que aeronaves y drones estadunidenses de alta tecnología militar buscaran un presunto globo espía proveniente de Asia.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que ofreció que las autoridades mexicanas darían seguimiento al globo, sin embargo, aseguró que no lo encontraron.

“Entonces la respuesta fue no, no permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento y, en efecto, se llevó a cabo una operación con aviones y drones.

“Se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las tres de la mañana por Manzanillo y salir por Tamaulipas. Pues pasó, nosotros no detectamos nada, ellos no nos informaron que lo hayan visto”, subrayó.

Posteriormente, el gobierno de México pidió más información a Estados Unidos para ver si tenían más elementos sobre el trayecto del globo, pero ya no fue detectado.

López Obrador dijo que esto es una muestra de la importancia que tiene actuar con respeto a las decisiones de los gobiernos y hacer valer la soberanía e independencia del país.

“Pero ya pasó o no se ha encontrado. Pero yo a lo que voy es cooperación sí, subordinación o sometimiento no, este es un segundo ejemplo”, concluyó.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para hacer un balance de la relación que existe actualmente con Estados Unidos y les sugirió hacer una revisión de su política exterior, que sigue siendo injerencista.

“Porque es ofensiva, es arrogante, es actuar como si se fuese dueño de todo el continente americano, de ahí también la importancia de la Independencia de Cuba, podemos o no estar de acuerdo, pero es el único país que se ha mantenido durante muchos años con una política independiente, padeciendo un bloqueo inhumano, infame”, concluyó.

 

Fuente: Milenio

Imagen: Pixabay

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment