La compañía francesa, que provee de radares y otros equipos para la gestión del tráfico aéreo, busca hacerse de nuevos contratos para aeropuertos en construcción, como Tulum
La compañía francesa Thales ya se encuentra en pláticas con las autoridades para ofrecer equipamiento especializado para la gestión del tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Tulum, así como para la renovación de otros sistemas necesarios para la operación del espacio aéreo del país donde los drones y la inteligencia artificial comienzan a cobrar relevancia.
Pascale Sourisse, vicepresidenta ejecutiva senior de desarrollo internacional de Thales, explica que recientemente se firmó un contrato para los sistemas de radares del Aeropuerto de Tulum, y se está platicando con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para aeropuertos de otras ciudades como Querétaro y Tepic.
“Con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estamos en pláticas para la actualización de algunos sistemas de radar”, dijo a Expansión. “También estamos abordando datos biométricos y ciberseguridad, todas estas soluciones son de interés de las fuerzas armadas y los gobierno estatales”.
Thales ha sido el proveedor de Seneam por más de medio siglo. Ha proporcionado los sistemas de gestión de tráfico aéreo TOPSKY en México (Ciudad de México, Mérida, Mazatlán, Monterrey), los 12 centros de aproximación, 23 de los 26 radares civiles, así como varios sistemas de soporte de navegación (10 ILS y 70 VOR).
Además, también fue el responsable de los sistemas de navegación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para la directiva, en México y el resto del mundo uno de los retos será acomodar el tráfico de nuevos tipos de aeronaves que, de manera incipiente, han comenzado a probarse y operarse, como los drones y los vehículos no tripulados. Incluso asegura que se están explorando soluciones basadas en inteligencia artificial para el análisis de grandes bases de datos.
“Es algo que estamos discutiendo con las autoridades de aviación civil alrededor del mundo, cómo acomodar los UTM [sistemas de gestión de tráfico aéreo no tripulado, por su sigla en inglés] en los sistemas para ser capaces de monitorear estas aeronaves adecuadamente”, refiere.
Sourisse también asegura que pueden reducirse emisiones a través de una optimización de las rutas, tiempo de vuelo, el aceleramiento de aterrizaje y la gestión del movimiento en tierra, lo cual también busca implementar en el país.
¿Por qué no hay más e-SIM en México?
Como uno de los mayores proveedores de tarjetas SIM en el mundo, Thales asegura que México ya está listo para utilizar el servicio de e-SIM –que facilita tener SIM virtuales, sin necesidad de un formato físico– a gran escala, pero su avance depende de varios factores.
“Dependemos de la voluntad de los fabricantes de smartphones de moverse hacia el e-SIM; si el fabricante no está haciendo esta tecnología, nosotros no tenemos capacidad para ofrecer esta conectividad”, explica Nadia Gonzalez Ernould , vicepresidenta de Thales en América Latina.
En México algunos proveedores, como Telcel y AT&T, han comenzado a ofertar este servicio; sin embargo, está sujeto a la adquisición de ciertos equipos de última generación, que deben ser adquiridos en México, lo cual no siempre se acopla a los planes de los usuarios.
“Hoy el más grande operador tiene la capacidad de ofrecer conectividad a sus consumidores que compraron un teléfono con e-sim en otro país”, dice la directiva.
Fuente: Expansión
Imagen: Aeroermo
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