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Transporte Marítimo y Fluvial

Nearshoring incrementa demanda de movimientos industriales: DHL Global Forwarding

Desde el año pasado la división de carga internacional de la alemana DHL empezó a detectar una mayor solicitud de movimientos de bienes de capital (equipo para producción industrial) de regiones como Europa y Asia hacia México, bajo la tendencia del nearshoring o la relocalización de líneas de producción.

“El año pasado, a nivel de proyectos, hemos de haber movido unos 20 proyectos, con diferentes capacidades”, señaló Erik Meade, country manager para DHL Global Forwarding México, en entrevista con T21.

Además, en los primeros dos meses de 2023 la compañía ya había llevado a cabo un proyecto más y analizaba su participación en otros tres, de acuerdo con el directivo.

“Tenemos toda una división de proyectos industriales que se dedica a esto, manejan otra proveeduría más especializada. Son movimientos de Europa y Asia, además, son proyectos que se planean con meses de anticipación para calibrar los movimientos de las máquinas y sus puntos de equilibrio para sus traslados. Estamos viendo movimiento al respecto, con clientes de high tech (alta tecnología) que se está moviendo más rápido, para empezar a expandir las líneas de producción o empezar a abrir nuevas líneas”, indicó.

Meade precisó que, aunque aún son movimientos específicos, “esto va a ir tomando cada vez más fuerza conforme pase el tiempo”, ya que aún falta por trasladar a las empresas proveedoras. “Existen empresas chinas que montan su planta en México, pero su proveeduría aún está en China y van a tardar en traerse a los proveedores”, dijo.

Recordó que esta tendencia se ha visto influenciada por los efectos de la pandemia sobre las cadenas de suministros globales, así como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, siendo Estados Unidos el principal impulsor que busca atraer la proveeduría hacia la región de Norteamérica para evitar disrupciones y diversificar los riesgos.

Sin embargo, “el nearshoring traerá algunas complicaciones y conflictos en México”, afirmó, esto debido a que observa retos de infraestructura para poder soportar todas las operaciones logísticas que las empresas requerirán, aunque también será benéfico para el país en términos de creación de empleos.

“Los estados como Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara van a ser beneficiados por contar con clústeres calificados”, aseguró.

Fuente: T21

Imagen: Pixabay

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Alejandra Castañeda Rojas

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