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Transporte Marítimo y Fluvial

Usuarios del transporte agrupados en ANTP, incrementan uso del intermodal

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) destacó que el uso del intermodal por parte de los usuarios ha venido creciendo debido a que se cuenta con mayor infraestructura en los corredores.

“Ha sido toda una evolución, hemos trabajado duro porque la oferta del servicio está ahí pero la parte usuaria debe de conocer muchos temas y tener un sistema logístico muy maduro para tomar ese riesgo y después de hacerlo correctamente se verán los beneficios”, dijo Francisco Kim, vicepresidente de Transporte Intermodal del organismo.

Kim precisó que los corredores que son eficientes y que están creciendo son el Interpacífico, Ciudad de México-Mexicali, Ciudad de México- La Paz, el servicio de Ferrobuque que va de Coatzacoalcos a Mobile, Alabama.

Así como el short sea shipping, que es un proyecto para llevar carga desde puertos del Golfo mexicano y Florida, en donde a través de jabón La Corona se mueve el contenedor de 53 pies que ha permitido llevar carga completa.

“Empezamos con problemas, algunos se quedaron con la idea que se robaban el intermodal, que no llegaban, que se perdían y ahora tenemos corredores diseñados con una tecnología que nos permite dar seguimiento a nuestra carga en tiempo real”, comentó.

De igual manera, dijo que la nueva Canadian Pacific Kansas City (CPKC) permitirá contar con más opciones en el intermodal hacia Estados Unidos y Canadá, lo que generó que Grupo México Transporte (GMTX), Union Pacific y Canadian National, anunciaran un servicio con la misma cobertura en la región de Norteamérica.

“Para los usuarios son buenas noticias porque son opciones, que es lo que necesitamos, muchas opciones, es otra ruta más, otro corredor”, afirmó.

En cuanto a los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se destacaron los que se realizarán durante julio y agosto próximo en la Línea Z, que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, mientras que los de la Línea K, que va de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo, serán ejecutados hasta 2024, pero con ventanas de trabajo, además de que se conectará con el Tren Maya.

Sostuvo también que este corredor es muy importante y dará oportunidades para el manejo de carga para el sureste del país, pero también para el intercambio de mercancía que viene de Asia hacia la costa oeste de Estados Unidos, aunque faltará desarrollar los puertos de dicha zona.

Francisco Kim destacó que daños a la carga, mayor tiempo de trayecto y proceso logístico, rutas limitadas, corredores con infraestructura insuficiente y desconocimientos del servicio son las principales amenazas al manejar carga por el transporte intermodal.

Ante ello, destacó las fortalezas del intermodal y que los usuarios deben de tener en cuenta, disminución de gases de efecto invernadero, reducción de costos, se elimina la volatilidad en la demanda de transporte y mayor precisión en el uso de tecnología.

“México está creciendo en manufactura, lo que conlleva a nuevos requerimientos del nearshoring, que se respalda con nuestro mayor interés de que Estados Unidos tenga más cercanas sus fuentes de manufactura”, dijo.

Firma acuerdo con AMTI

La ANTP y la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) firmaron un acuerdo en el marco de la 16 edición del Logistics World con el objetivo de implementar acciones a favor de este tipo de transporte en México.

“Estamos haciendo un trabajo, un acompañamiento con AMTI porque este trabajo no es de una sola institución, tenemos que trabajar en conjunto para la homologación de sistemas de transporte con Estados Unidos, modernización del marco legal, normatividad y programas de fomento, la alineación de requerimientos de última milla”, expuso.

amti

Por su parte, Yolanda Esquivel, directora de la AMTI, dijo que este acuerdo es un bien común no sólo para las asociaciones sino para los beneficiarios de este transporte. “Refrendamos este compromiso que se rige bajo un marco legal”.

Leonardo Gómez, presidente Ejecutivo de la ANTP, comentó que buscan hacer sinergias y fortalecer la cadena de valor, por lo que este convenio permitirá intercambiar las mejores prácticas, conocimientos y agregar valor a la logística y transporte de carga.

Fuente: T21

Imagen: T21

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Alejandra Castañeda Rojas

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