Transporte Aéreo

Publican Ley que permite crear aerolínea del Estado

El gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, así como rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución mediante la cual se autoriza la constitución de la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con la creación de esta aerolínea, aprobada por el senado en ‘fast track’ la madrugada del 29 de abril, el gobierno federal también busca recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, así como rescatar el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

De acuerdo con la resolución, esta nueva empresa podrá prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, así como de carga, con el propósito de “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado”.

“Representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras, a través de la constitución de una Entidad Paraestatal que promueva, explote y preste el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas”, enuncia el documento.

La resolución también establece el objetivo de prestar el servicio público de “transporte aéreo no regular nacional e internacional, en sus variantes de fletamento bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo”.

Con ello, fomentar la generación de empleos y de forma indirecta el turismo, lo que incidirá positivamente en la actividad económica y social del país.

Las reformas a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Aviación Civil, que permitió la creación de la aerolínea estatal, se aprobó en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ha entregado a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional, de obras como el Tren Maya y aeropuertos, de la vigilancia de puertos y aduanas, y de una próxima aerolínea.

La degradación de la categoría del espacio aéreo mexicano a nivel 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se anunció el 25 de mayo de 2021.

A casi dos años del anuncio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado avances en los procesos de recuperación de la categoría 1, para revertir las restricciones impiden abrir nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

Fuente: Aristegui Noticias

Imagen: Reforma

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment