Transporte Marítimo y Fluvial

SEMAR celebra el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo “Movilización de las Redes en Favor de la Igualdad de Género”

Se integró a la delegación de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) que asistió a mencionado evento conformada por mujeres representantes de Panamá, Venezuela, Chile y México.

Este jueves se reconoció a la primera generación de mujeres egresadas de las “Escuelas Náuticas Mercantes de México”, por el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, cuyo tema para este año 2023 es “Movilización de las

Redes en Favor de la Igualdad de Género”, además se realizó un simposio donde mujeres con trayectorias destacadas en este sector, abordaron temas del sector marítimo-portuario y medioambiental.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que en el marco de esta celebración y en respuesta a la invitación de la Organización Marítima Internacional (OMI) a sus estados miembros, la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) conmemoraron esta fecha, mediante la realización de una ceremonia.

Con estas actividades se busca continuar promoviendo la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo, asimismo, fomentar el perfil de las mujeres en dicho sector, con el objetivo de reforzar la Igualdad de Género y apoyar la labor del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A nivel nacional, la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, fue la anfitriona del simposio “Navegando Hacia un Espacio Abierto a las Mujeres”, donde se contó con la participación de Graciela Álvarez Hoth, Directora General de NRGI Broker; Capitán Alejandra Ortiz Soria, Jefe de la Unidad Jurídica de SEMAR; Capitán de Altura María Marisa Abarca Hernández, Directora General de Puertos de la CGPMM y la Licenciada Nellys Sánchez, CEO de NS Consulting y Training.

A nivel internacional, por conducto de la Misión Permanente de México en la OMI, nuestro país participó en la “Conferencia Mundial de las Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo de la OMI, (WIMAs)”, en la sede de la organización en Londres, Reino Unido. Además, se integró a la delegación de la Red de Mujeres de las Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa) que asistió a mencionado evento conformada por mujeres representantes de Panamá, Venezuela, Chile y México.

De esta Manera, la Autoridad Marítima Nacional trabaja bajo el principio de sororidad e incentiva la participación visible de las mujeres en el sector marítimo a través de la identificación de necesidades y ofertas de capacitación, aportando conocimientos técnicos y creando oportunidades que fomenten el desarrollo integral de la mujer.

Fuente: Capital Mexico

Imagen: T21

Ver artículo original

Volver a página de inicio