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Transporte Marítimo y Fluvial

Transport Logistic regresa cuatro años después

Hay ganas de Transport Logistic. El evento europeo de referencia en la logística, el transporte, la movilidad, las tecnologías de la información enfocadas a la cadena de suministro y el funcionamiento de la propia cadena, regresa a Múnich tras haber tenido que suspender su edición del 2021 por los efectos del Covid-19.

Los miles de expositores y visitantes, llegados de todos los puntos cardinales, esperan desde hace cuatro años la oportunidad de encontrarse y hacer negocios en la capital bávara, la tercera ciudad más grande de Alemania, que recoge del 9 al 12 de mayo a una nutridísima representación de los actores de la cadena logística.

Este año se prevé una asistencia aún mayor que la registrada en la última edición, cuando se contabilizaron casi 2.400 expositores provenientes de más de 60 países. Los estands, repartidos en 10 pabellones, ocuparon un espacio superior a 125.000 metros cuadrados, por lo que se hace indispensable una buena planificación de los expositores a visitar si se quiere llegar a todo. Entonces, los tornos de acceso giraron alrededor de 65.000 veces para permitir el acceso de visitantes de 125 países. Como en cada ocasión, además de los espacios a cubierto, la organización ha previsto una zona expositiva al aire libre en la que la maquinaria más voluminosa gana presencia.

También se aprovechan las vías férreas del Este del recinto para exponer material rodante y ofrecer demostraciones de las operativas ligadas con la intermodalidad. Si bien es cierto que el nuevo lema de la logística tiene que ver con la descarbonización, no lo es menos que el transporte modal -con el ferrocarril en el centro- sigue contando con una presencia primordial.

Los programas de visita, además, deben tener en cuenta una cierta cantidad de actos lúdicos, eventos de ocio y celebraciones privadas, junto con el programa de conferencias, mesas redondas y convocatorias de presentación, más de 200 eventos en 96 horas.

Por los pabellones del recinto ferial de Múnich los visitantes podrán encontrarse especialistas en sistemas de transporte de mercancías, intralogística, sistemas de gestión de almacenes, auto-ID, embalajes, telemática, IA, machine learning, e-business y telecomunicaciones, aplicados al transporte y la logística o servicios de administración de la cadena de suministro. Aspectos que ofrecerán al visitante una visión completa a la cadena de proceso del transporte y de la logística. Además, una selección amplia de todas las novedades en maquinaria, equipamiento e infraestructuras necesarias para el buen funcionamiento de la logística en todos sus ámbitos.

Air Cargo Europe

Si el evento Transport Logis­tic, fundado en 1978, ya tiene un atractivo suficiente, desde el 2003 viene acompañado por la celebración de Air Cargo Europe, la reunión internacional para la industria mundial del transporte aéreo. Considerada la plataforma líder para la creación de redes internacionales en la industria del transporte aéreo, esta feria, en conjunto con su “hermana mayor” ofrece productos, sistemas y tecnologías innovadores, así como una gran cantidad de conocimientos expertos.

Integrada en el evento principal de logística y transporte, Air Cargo Europe ofrece múltiples oportunidades para reencontrase con viejos conocidos y establecer nuevos contactos solamente con caminar por los pasillos. Se trata de una forma de conocer a expertos y personas determinantes en la toma de decisiones de todo el mundo. En un mismo recinto se puede encontrar el proveedor adecuado para cualquier necesidad logística.

Otra buena razón para visitar Air Cargo Europe es su propio programa de conferencias dedicado a temas de carga aérea. En este foro, expertos de todo el mundo y representantes de la industria de alto nivel se reúnen para discutir temas clave que afectan a su negocio.

Así, está programada la celebración de tres conferencias con temática diversa: la dedicada a los programas de sostenibilidad, críticos para el crecimiento de la industria; el imperativo digital para el futuro del transporte de mercancías; y el comercio electrónico transfronterizo, con un análisis sobre cómo el comercio minorista en línea afecta el volumen y el valor de la carga aérea. Como aliciente añadido, la participación en todas las conferencias y debates de la conferencia Air Cargo Europe es gratuita para expositores y visitantes.

Nuestra presencia

La logística y el transporte de nuestro país estará ampliamente representada en el encuentro bávaro. Como cado dos años, los puertos, aeropuertos e instalaciones logísticas se desplazan hasta Múnich para dar cumplida cuenta de sus capacidades y buen hacer. Además de la parte más institucional, también empresas privadas se atreven a promocionar sus servicios especializados y de alto valor añadido con estands propios. Finalmente, desde nuestro país viajan como visitantes varios cientos de profesionales sectoriales que viven la muestra a través de sus principales, en las comunidades portuarias, en las asociaciones sectoriales o, directamente bajo el paraguas que ofrece Puertos del Estado.

Si bien hay representantes de empresas españolas en todos los pabellones, la mayor concentración se registra en el Pabellón B4. Así, al cobijo de las marcas institucionales (ICEX -B4308- y OPPE -B4306) se encuentran 16  de las autoridades portuarias: A Coruña, Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Motril, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Tenerife. Además, el puerto de Barcelona dispone de su propio estand, situado muy cerca (B43010) al igual que el puerto de Bilbao (B4406), que comparte su espacio con UniportBilbao, su comunidad portuaria, y Vitoria Álava Logistics Solution.

En el mismo pabellón, las firmas Atox, Calsina Carré, Cargo Wine, Contank, Cosmopartner, Embatuff, Gesica, LeoProex, MC Trinter, Navlandis, Galicia Logistics, Salvat Logística, Sparber Group, Transnatur, Transportes Portuarios, Trust y ZLC exponen en stand agrupado o en solitario su oferta de servicios logísticos.

Algunas de las empresas han decidido exponer por su cuenta en Transport Logistic y se han aventurado en otros pabellones más afines a sus cometidos empresariales, como 2009 Ocean Transport Spain, quien se muestra en el pabellón A4, estand 144, mientras que Aena también prueba suerte en el pabellón B1, stand 357.

GoGreen

La industria logística ha vuelto sus ojos hacia el medioambiente y la descarbonización, un hecho en el que también la organización de Transport Logistic hace incidencia. La sostenibilidad es el nuevo motor de la logística y así queda reflejado en el programa de conferencias, que con 58 encuentros ha ganado peso (un 20% más) frente a anteriores celebraciones del certamen.

Entre otros “topics” la feria va a incidir una serie de factores en torno a cómo la descarbonización de los modos de transporte está influyendo en todos los ámbitos, desde el marítimo y sus nuevas regulaciones, hasta el transporte por carretera, cada día más gravado por los índices de gases contaminantes, las restricciones en los accesos a las ciudades o los impedimentos a la circulación por franjas horarias. En este aspecto, la falta de conductores y la carestía de los combustibles no ha hecho sino ahondar en el problema.

La situación también obliga a debatir en torno a la movilidad eléctrica a gran escala en logística, a día de hoy una utopía, y los combustibles de transición que servirán para alcanzar las medidas implementadas en el Fit for 55. En el evento germano se tiene en cuenta otros procesos como las cadenas de suministro eficientes en transportes combinados y para la última milla en los centros de las ciudades, la inmobiliaria logística y el tratamiento de datos: big data, inteligencia artificial, la digitalización en cada una de las etapas que hay que cubrir desde la fábrica al con­sumidor.

Transport Logistic también “vira al verde” y, por primera vez, no habrá catálogo de expositores en papel y tampoco se instalarán moquetas en los pasillos, ahorrando 25.000 metros cuadrados de este material en zonas comunes. Así mismo, los estands deberán cumplir con una reglamentación medioambiental en línea con los objetivos fijados de ahorrar 6.400 toneladas en emisiones de gases de efecto invernadero. Messe München ya funciona en un alto porcentaje con energías provenientes de fuentes renovables y provee a los visitantes de puntos de recarga para sus medios de movilidad eléctrica.

 

Fuente: El Canal Marítimo y Logístico

Imagen: Pixabay

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Alejandra Castañeda Rojas

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