Transporte Marítimo y Fluvial

Sube flete marítimo Asia-México 56% pero mayo es incierto

En abril, el precio del flete marítimo en la ruta comercial Asia-México reportó una tarifa aproximada a los 2,598 dólares por contenedor de 40 pies (FEU).

Lo anterior representa un aumento del 56% respecto al mes anterior, y consolida el mayor incremento en lo que va del 2023, de acuerdo con el Índice EAX de Eternity México.

“Este costo se logra materializar con éxito los GRIs, incremento en las tarifas, desplegados por las líneas marítimas, como respuesta a la alta demanda de espacios al final de marzo y muestra mucha fortaleza durante las semanas consecutivas, especialmente en la semana 15, donde se desplegó un 16% de capacidad adicional y todos los espacios fueron utilizados”, apuntó la firma.

Abril fue un mes de recuperación para los armadores, en donde buscaron instalar rápidamente un nuevo nivel de tarifa luego de la temporada baja (slack season) despegándose de los niveles bajos del primer trimestre.

“Históricamente, mayo es un mes difícil en cuanto a la utilización de espacios, dado que la demanda se debilita luego de las compras post Año Nuevo Chino (CNY), lo que genera que la tarifa FAK/SPOT de corto plazo pierda fuerza y se vea reducida en un 20% aproximadamente”, indicó en su análisis.

Cabe mencionar, que este escenario no sucedió durante el boom de demanda de los años 2021 y 2022, cuando el mercado cambió la dinámica histórica y el comportamiento de las tarifas, lo que deja un interrogante sobre mayo 2023.

“En principio podemos observar resiliencia por parte de la demanda de espacios, pero no hay señales claras todavía de una fortaleza que traccione un nuevo GRI durante la primera mitad de mayo”, consideró.

Respecto a la nueva capacidad desplegada en abril a nivel global, podemos destacar los siguientes ingresos según Alphaliner: Los operadores MSC, ZIM, Wan Hai Lines, Asyad Lines, y SITC ocuparon los primeros cinco lugares en carga movilizada en el cuarto mes del año.

Fuente: Infotransportes

Imagen: Manual de ComercioExterior

Ver artículo original

Volver a página de inicio

About the author

Alejandra Castañeda Rojas

Add Comment

Click here to post a comment